Ir al contenido principal

¿ CÓMO NOS AFECTA LA POLARIZACIÓN POLÍTICA ?

Según la Fundación del Español Urgente, el término polarización, fue la palabra del año 2023. Desde entonces, y referida al campo político, la polarización no ha cesado de aumentar en nuestro país. Podemos definir la polarización política como el fenómeno que contribuye a dividir una comunidad en dos bloques ideológicos opuestos y confrontados. Nos preguntamos hoy cómo está afectando a la vida de los ciudadanos esta polarización tan radicalizada.


La Asociación More in Common es una iniciativa internacional independiente y no partidista que desde 1917 pretende comprender nuestras comunidades a través de la investigacion social. 

A lo largo de 2025 ha elaborado y publicado el atlas de la polarización en nuestro país. Señalan en su estudio que" la polarización está siendo el ruido de fondo de nuestra vida pública y supone también  una presencia incómoda en la vida privada por su influjo en la convivencia cotidiana. Para muchos hablar de política se ha convertido en un terreno minado, por lo que se recurre a la autocensura como respuesta rutinaria a este clima ". Entre los datos de esta encuesta destacamos: " En el último año uno de cada cuatro españoles se ha sentido atacado o ha tenido una discusión fuerte por expresar sus ideas, un 14 % ha roto una relación familiar, de amistad o de grupo de WhatsApp por motivos políticos y 6 de cada 10 prefieren evitar el tema político para no discutir". 


Para entender mejor los datos de la encuesta anterior hemos de referirnos al concepto de polarización afectiva. El catedrático de Ciencia Política Ismael Crespo lo introduce cuando refiere que la polarización en la sociedad ha pasado del terreno de la ideología al de las emociones. En su opinión " esta polarización ya no está basada tanto en las ideas políticas en sí, sino en la desconfianza o rechazo del que piensa distinto. Esta polarización afectivo-social hace que las personas desarrollen  sentimientos positivos hacia quienes comparten sus ideas y emociones negativas hacia quienes piensan distinto". La traslación sociológica de este hecho ha dado lugar a la existencia de plataformas de citas dirigidas en exclusiva a votantes de la misma tendencia política. En EEUU existe una app de citas tan solo para los seguidores de Trump. 


Los investigadores del CSIC Luis Miller y Marta Fraile se han ocupado también del fenómeno de la polarización afectiva. La consideran asociada al "discurso de deshumanización y de ridiculización que procede del mundo de la política y que está calando en la sociedad". "La crispación cotidiana no es otra cosa que la traslación a nuestra vida diaria de una tensión y polarización políticas que va en aumento y que parece no tocar techo". "Se trata de un lenguaje completamente confrontacional y un constante reproche de todos a todos".

Los discursos de la clase política, más que un programa que enseña contenidos, apelan a la fibra emotiva para conseguir partidarios. Los políticos del partido contrario se convierten en enemigos y la crispación social no cesa de crecer como en un espejo. La opinión pública atribuye a los partidos políticos, a sus líderes y medios afines, la razón de la polarización radical.  ¿Dónde queda la responsabilidad de los ciudadanos? De algún modo planteó esta cuestión el reconocido sociólogo Manuel Castell cuando en una reciente entrevista señaló:        " En nuestra red social nos juntamos con los que son exactamente iguales que nosotros y no voy con los otros, no leo a los otros, no discuto con los otros, los ignoro." Es la fragmentación total.


¿No hay acaso lugar para el diálogo y el acuerdo entre las partes, aunque estén confrontadas?. Jordi Busquets, doctor en Sociología y Profesor de Comunicación, considera que " la diversidad de opciones políticas en una sociedad tan plural no excusa la ausencia de puntos de encuentro." La realidad es desoladora en lo que a los partidos políticos se refiere respecto a su capacidad de negociar . "No es de extrañar que, de modo semejante, en las redes sociales muchos ciudadanos busquen como vivir aislados en su burbuja, con la falsa ilusión de que lo que uno piensa es lo que todo el mundo piensa". Además, por otra parte, siempre se puede anular el contacto con el otro, en caso de discrepancia, a través de bloquearle en la red.


 La psicóloga Esther Tomás Ruiz publicó en la revista Psicología y Mente del pasado mes de Octubre, un artículo acerca de los efectos de la polarización política sobre la salud mental a nivel colectivo. Señalaba cómo la polarización había dejado de ser una discusión abstracta para convertirse en un estresor político que alteraba la vida cotidiana. Ya era tanto un fenómeno ideológico como un factor de riesgo para la salud mental colectiva, por activar los estados de alerta y por crear una ruptura del tejido social. La política ha adquirido la forma de una amenaza constante de enfrentamiento ciudadano, donde quien opina diferente es considerado como un enemigo. En EEUU este clima de hostilidad se ha exacerbado expresándose a través de agresiones, teorías conspiranoicas y rechazo hacia expertos o científicos. Los datos de la revista oficial norteamericana de la Asociación para la Política y las Ciencias de la Vida, vinculan los eventos electorales con síntomas traumáticos. En el estudio  acerca de las elecciones de 2020 en aquel país, apareció un alto porcentaje de votantes mostrando niveles compatibles con trastornos de estrés postraumático. Vivieron las elecciones como un evento peligroso, con miedo al colapso institucional, riesgo de violencia interna y sensación de que el país podía quebrarse. 


¿Sería una solución ocupar un lugar intermedio entre los extremos, porque en "el punto medio es donde se encuentra la virtud "?. Esta equidistancia no se corresponde con la objetividad o la imparcialidad que se necesita. En los tiempos políticos convulsos, como los actuales, se muestran equidistantes quienes no quieren parecer partidarios de nada. Esta posición sería una pseudo filosofía donde lo que importa y se busca es la autoprotección. Representa la posición cómoda del  "todos son iguales", de quienes no se implican, ni buscan la verdad. Así lo denuncia el filósofo Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de la comunicación en 2010.En su obra "Ética postmoderna" donde  sostiene que este tipo de neutralidad moral equivale a indiferencia, criticando la falta de compromiso en la modernidad líquida". Defiende una ética que no sea neutral, sino que responda a la necesidad de una responsabilidad civil.


Todavía una última pregunta antes de terminar. ¿Y si el conflicto no se pudiera eliminar de la política porque estuviera asociado estructuralmente a ella?. Si así fuera, la verdadera democracia consistiría en darle la posibilidad a los distintos puntos de vista para que se expresen y disientan. Ya no sería la confrontación política entre enemigos sino entre opositores, que reconocerían la legitimidad de sus respectivas reivindicaciones. Es la teoría del agonismo de la filósofa belga Chantal Mouffe  (1943) profesora y consultora en Harvard y París.  Esta politóloga sostiene que "el objetivo de una política democrática es transformar el antagonismo  en agonismo, en el cual los adversarios están de acuerdo en los principios democráticos de libertad e igualdad pero confrontan sus distintas propuestas."


¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS ?.

 




 


     

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Sarmiento Gas1 de febrero de 2026 a las 1:26

    Buenos días, gracias Juanluamigos y familiarwspor tu propuesta de reflexión de este mes que me parece importante. Yo siempre he creido que intercambiar ideas con quie piensa diferente es enriquecedor y que aunque no se coincida en todo siempre , si somos personas razonables, demócratas y de buena voluntad, es posible encontrar puntos de encuentro. Es por
    eso que no entiendo por qué particularmente ahora hablar de política con el que vota a otra opción del espectro, se ha convertido casi en un deporte de riesgo. A mí me interesa la política porque me crié en la transición, me importa mi país y el bienestar de sus ciudadanios, incluyendo el mio y el de los que me rodean, por supuesto. Y creo, que tenemos la suerte, que no tuvieron nuestros padrss y abuelos de poder expresar nuestras ideas públicamente y pienso que no debemos renunciar a ese derecho. Pero es cierto que es fundamental hacerlo desde el respeto a las ideas del otro,. por dispares que te parezcan, siempre que el otro respete también las tuyas.
    Yo siempre he presumido de tener amigos de todas las ideologías, de hecho, creo que tengo más que votana opciones de izquierda, mientras que yo voto desde hace bastante tiempo al centro-derecha. Incluso mi marido vota diferente a mí. Hasta hace pco eso no ha afectado para nada a mis relaciones. Yo no creo que nadie sea mejor ni.peor por ser de izquierdas o de derechas, creo que hay intolerantes y sectarios en ambos lados; y demócrtas convencidos que defienden el bien común, la justicia y la.libertad también con distintas ideologías.
    Lo que yo creo que ocurre últimamente es que han llegado a la política personas o ideologías cada vez más excluyentes que usan el discurso de los bandos del pasado y traen de nuevo viejos miedos y rencores. Y creo que lo hacen porque es más fácil culpar al otro de los problemas que buscar soluciones lo más consensuadas posibles a los mismos. No hay democracia posible si no se respetan las ideas de los otros y si no se valoea la alternacia en el poder como buena para todos.
    Los que quieren imponer sus ideas todo el tiempo invalidando otras opciones, me refiero a opciones democráticas, por supuesto, hacen un gran daño a la convivencia y al progreso, a la libertad y a la justicia, que creo que todos queremos para nuestro país. Y creo que está en nueatra mano la responsabilidad de no dejarnos arrastrar por los medios se comunicación y los políticos maniqueos que los manejan y también pretenden manejarnos, muchas veces en su propio beneficio.
    Yo pienso seguir debatiendo con los amigos y familiares que admitan que discrepar en algunaa cosas no te converte en un enemigo o una mala persona o un tonto. Con el resto, va a ser mejor callar y esperar que vuelvan tiempos más respetuosos y sosegados para todos.

    ResponderEliminar
  3. Me afecta a las emociones la polarizacion polarizacion politica. Odio a Ayuso y Feijo, Rechazo e impotencia ante Sánchez. Resultado, paso de política. Llegará un momento q pasare de votar. Malo para la democracia

    ResponderEliminar
  4. MIGUEL GARRIDO Profesor de Psicoterapia en la Facultad de Psicólogia comenta:

    Buenos días y revueltos desde hace años con el tema que nos traes este mes. Es muy llamativo como la polarización nos retrotrae a épocas pasadas y nos inunda con muchos miedos. Me inquieta mucho como vamos perdiendo la tolerancia a lo “distinto” y “diverso”. Parece como si temblaran nuestros cimientos cuando surgen diferencias… cuando curiosamente como decía P. Watzlawick, el arte del cambio es una diferencia que hace una diferencia. Sería como decir que cambiamos gracias a las diferencias. Por supuesto que es así si son bien utilizadas. A fin de cuentas si las diferencias están sustentadas en una ética personal y social que es tolerante. Personalmente creo que la polarización se sustenta en un miedo profundo a lo distinto, vivido como amenazante. No puedo dejar de recordar las teorías freudianas más conservadoras donde M.Klein colaboró de manera notoria a dividir el mundo en posiciones duales. Posición depresiva o posición esquizoparanoide… y por qué no?… Eros y Thanatos… y tantas otras dualidades que nos conducen a la polarización. Por algo será que nuestras vidas están llenas de polarizaciones: progresista-conservador, ateo- creyente, hombre- mujer, etc. Esto produce tranquilidad y evita la angustia y la necesidad de seguir aprendiendo, de estar abierto a la experiencia, ser humildes y tener curiosidad genuina en las posiciones del otro. Tu artículo me parece una joya para que sigamos colaborando en enseñar la capacidad reflexiva, el espíritu de saber y el respeto a lo distinto… aunque nos desagrade. La esperanza está en profundizar en nuestras emociones y saber por qué motivo nos encendemos y contra- atacamos a los que opinan de distinta manera. Nos anima saber que hay que evitar “ matar en nombre de cualquier Dios”… incluso si es el Dios-Razón”. Creo que podemos hacer
    mucho bien introduciendo en los entornos en los que nos movemos : serenidad, humildad y solidaridad. Con tus reflexiones me has ayudado a seguir pensando y recobrar mucha esperanza en que nuestras formaciones personales y profesionales son un regalo para evitar la crispación y la polarización o por lo menos, no colaborar con los especialistas en provocarla para sacar beneficios de todo tipo. Todo aquel grupo que colabora en la polarización deja de ser un grupo abierto a la vida y la experiencia y se convierte en una secta. Así que tenemos que estar muy atentos a nuestra forma de agruparnos y cerrar las puertas para poder no ver el mundo con más amplitud y curiosidad.
    Gracias. Miguel GF

    ResponderEliminar
  5. ANTONIO ROCHE Editor y teólogo comenta:La “ polarización política “ no es un fenómeno nuevo .Ya se ha dado a través de la historia de las ideas políticas en todas la épocas.
    Lo “ nuevo y preocupante “ es la radicalidad con las que se presenta en nuestros días y su repercusión en la vida social de los pueblos llegando a romper relaciones muy arraigadas en comunidades cívicas y en familias .
    Creo que no hay nada nuevo en este fenómeno que ha sido permanentemente el origen de muchísimos conflictos y de guerras fratricidas .
    Lo nuevo es la utilización de esta “ polarización “ por las redes sociales ,por la prensa poco o nada rigurosa y por los partidos políticos.
    Me hago la siguiente pregunta continuamente : como es posible que en una sociedad moderna,instruida,con nivel económico razonable,tecnificada ,con desarrollo en IA,etc , se dé este fenómeno hasta el punto de preocupar socialmente y que afecte a la salud mental ?
    Encuentro base para esta situación en la falta de ética ciudadana y en la “ filósofia” de todo “ vale “ para poder ejercer sin obstáculos “ el poder absoluto.
    Llegué a creer que un mayor nivel cultural de la sociedad ,la llegada a una sociedad del bienestar , el rechazo de la esclavitud ,la creencia de que los derechos humanos habían establecido un buen marco para la convivencia etc ,eran ya un buen antídoto para una vida en convivencia .
    Por otra parte ,también creo que esta polarización es fruto de ideologías totalitarias de todo signo y del afán por el enriquecimiento caiga quien caiga .En nuestra España es paradigmática la expresión “ pa lante “ caiga quien caiga .
    La polarización se da también en el mundo de las religiones .Muchos conflictos tirne origen en las creencias religiosas.

    Antonio Roche

    ResponderEliminar
  6. Un sabio refrán popular dice "Río revuelto, ganancia de pescadores". Hay políticos encantados de provocar, dividir, confrontar... La polarización no nace por "ciencia infusa" sino que es creada, mantenida y alimentada conscientemente por muchos políticos de este país, y no sólo por los de Vox (que sin duda tienen las peores formas que les roban la parte de razón que pueden tener con sus ideas, porque, como dijo Ortega y Gasset, la verdad, si existe, la tenemos entre todos). Ni todo es blanco ni todo es negro, pero casi nadie, desde la tribuna pública, quiere ver la gama de grises y, mucho menos, hablar de pintura o cocrear colaborativamente una mejor España para todos el mundo. Hay días que entran ganas de decir "yo me bajo en la próxima ¿y usted?", pero no, la retirada del espíritu crítico y la colaboración no puede ser nunca una opción.

    ResponderEliminar
  7. Margarita Moreno Muela1 de febrero de 2026 a las 8:57

    Lo peor es que toda está corriente, no solo arrastra al rechazo de los que no son como "nosotros ', sino que oculta la cantidad de propuestas que se basan en el deseo de compartir.
    Ojalá encontremos el antídoto para tentó veneno.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, la polarización está alcanzando unos niveles como nunca había visto en estos casi 50 años de democracia. Creo que las estadísticas presentadas se quedan pero que muy cortas. Y me preocupa, porque algunos partidos, para los que todos vale, están creando un clima de preguerra civil.
    Ya me he tenido que salir de varios chats de wasap y he tenido que limitar mi propio Facebook. Está misma semana me he salido de un chat de viejos amigos tras avisar reiteradamente que se me estaba faltando el respeto. Y también he tenido discrepancias familiares que llegaron a decirme incluso que quién tenía la culpa de nuestra particular y familiar desavenencia era el mismísimo Sánchez, como si se hubiera entrometido en persona en nuestra conversación. El colmo.
    Y es que entre ambos bandos en discordia, derecha e izquierda (aunque yo prefiero hablar de conservadores y progresistas) los valores no son los mismos aunque los nominen de la misma manera. El elemental concepto de respeto en un bando consiste en no agredir verbalmente al otro y en el otro bando consiste en decir lo que cree como verdad inmutable. Un bando es librepensador y tolerante y el otro es catequizador e intransigente. Un bando se basa en datos reales y objetivos y el otro en creencias inamovibles y dogmas. Para unos el valor supremo es la ética y para los otros la economía. Unos entienden la Patria de una manera unítaria cerrada exclusivamente (y se apropian de sus símbolos) y los otros la entienden de manera más integradoramente y se dejan arrebatar esos símbolos con tal de no pelear por trapos de colores. Unos llevan por delante la agresividad (que, por supuesto, gana guerras) y los otros prefieren usar la palabra y la razón.
    Y en medio de todas estás polaridades, de las que es lógico que salten chispas, en ambos bandos hay intransigentes poseedores de su verdad. Para terminar de cerrar el círculo polarizador. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué versión más idealizada entre los conservadores y los progresistas. No sostiene el menor análisis.

      Eliminar
  9. Quisiera comentar sólo que la polarización que existe en España es específica de aquí. Nose da en Europa. Y es por eso por lo que citáis sólo a Estados Unidos como ejemplo de polarización. He pasado varios años de mi vida en Alemania, Italia u Francia. En estos países no están permitidos ni el fascismo ni el comunismo. Y se vota de una manera más racional que aquí. Los electores castigan a los partidos cuando la hacen de modo que los partidos de centro derecha y centro izquierda saben que yienen límites. No hay esa fidelidad cuasi religiosa de los electores con los partidos, lo que no implica que los ciudadanos no tengan su ideología. Pero votan más teniendo en cuenta cómo lo han hecho los partidos durante su mandato. Lo de que España se parezca a Estados Unidos me sorprende y me sorprende también que los Demócratas de Estados Unidos estén tan callados con el " bárbaro: de Trump

    ResponderEliminar
  10. Es un juego más.El bipartidismo está perfectamente manipulado.Soros y el capital,la agenda 20-30 ,manda en Sánchez y FEIJOO.Yo solo veo esperanza en luchar por nuestros ideales y que la democracia le hable de tu al gran capital.Y que se perfeccione poco con tolerancia cero a la corrupción y avanzar progresivamente.
    Me disculpais ,os dejo la pagina web de mis libros.Las frases del principio de la web creo que hacen falta como el comer y hablan de la fraternidad de los monoteístas: hindúes y judíos,musulmanes y cristianos creemos en un solo Dios ,un solo Padre por tanto somos hermanos y como tal debemos unirnos y no pelear .
    Os dejo la pagina
    luispereztorres.es

    ResponderEliminar
  11. Buenos días. Desgraciadamente yo pienso que esta polarización está perfectamente orquestada y no solo desde desde nuestro país. O alguien piensa, por ejemplo que cuando  Elon Musk publica sus comentarios sobre la regularización de inmigrantes en España es pq le interesa la vida de los españoles?
    Como en las investigaciones criminales, hay que preguntarse: Esto a quién beneficia? Evidentemente al que no está gobernando y quiere tumbar al que gobierna? Recordemos que otro momento de polarización importante fue cuando gobernaba Zapatero. Y otra pista: Os suena " Que te vote Xapote" , "Me gusta la fruta" o el grito con que terminan ahora muchas reuniones, " Pedro Sanchez hijo de puta" ?
    Yo no he oido equivalentes desde el otro polo.
    Ayer una concejala del PP, no un individuo particular, se fue desde Valencia a Teruel, se metió en el mitin del Psoe para gritar, Pedro Sánchez hijo de puta. Nos vamos a creer que todo esto es espontáneo? Yo no.
    Con personas de mi entorno hemos llegado incluso a decir en algún momento: A ver si ganan de una P.V. y vivimos tranquilos. Es es el objetivo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, es un tema de mucho interés y nada actual, ahora empezamos a entender o a ser conscientes de la importancia de polarizar, pero la historia está llena de polarizaciones, Cristianos y no cristianos, Vecinos arriba o de abajo, blancos y negros, señores y servidores, de Belmonte o de Gallo, y un largo etc que llegará hasta dónde se quiera, Betis y Sevilla, y muchos más, y muchas de esas polarizaciones acaban en discusiones, peleas y en guerras también. Siempre se utilizó en beneficio del poder, mandatario, señor, manipulador... Pero antes éramos conscientes, nunca fueron tan destacadas contra nosotros mismos, nunca tan agresivas como las vemos en estos momentos, desde la situación creada por el separatismo catalán que llegó a la "sangre", no sólo por lo vertido sino que padres e hijos y madres se debatían por un "para nada". Esta es la cuestión, ¿quién se para a pensar a quien sirve o beneficia esa dualidad, ese enfrentamiento?
    Además en estas décadas que la violencia se sirve "en oferta", películas, series, juegos, novelas, y todo lo relacionado con el ocio y no ocio. Hasta las tertulias terminan a "ostias", si no, no merece la pena, no hay atractivo. ¿Que qué opino?... ¿A dónde vamos?

    ResponderEliminar
  14. TEOFILO PORTILLO Ptofesor de Filosofía a partir de un texto de Fernando Valladares comenta:

    La polarizacion dificulta entender la situación y provoca un embotamiento emocional que nos lleva a considerar enemigos políticos a quienes piensan difetente y a percibir los argumentos ajenos como ataques que requieren un contraataque violento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VICTORIA NARANJO Auxiliar de Enfermería ha comentado:
      LA POLARIZACION ESTÁ PERJUDICANDO LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS PARTIDOS.ES EN EL PARLAMENTO DONDE MAS VEMOS LAS VEJACIONES DE LA POLITICA. EN LAS CALLES YA SE VEN SUS EFECTOS.
      LA FALTA DE RESPETO,LA INTOLERANCIA, ACTITUDES
      DESAFIANTES, AGRESIVAS. LA
      SOCIEDAD ESTÁ CANSADA E INQUIETA POR EL GIRO QUE TARDE O TEMPRANO PUEDA LLEVARNOS A TODA LA HUMANIDAD.

      Eliminar
  15. C
    Pienso que defender a un político, sea del partido que sea, es faltarse al respeto a uno mismo como ciudadano. Todos deberíamos mirar con lupa lo que hacen los políticos. “Apretarles las tuercas”, “atarlos corto”. En sus manos están nuestras libertades, nuestros derechos y nuestro dinero. Si no hacen bien su trabajo, a la calle. No todo vale y el fin no justifica los medios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario