Ir al contenido principal

"CUANDO DESPERTÓ, EL DINOSAURIO (¿EL YO?) TODAVIA ESTABA ALLÍ "

Después de haber intercalado el yo dentro del cuento más corto de la historia, he aquí algunas notas referidas al narcisismo:
- En la mitología griega se encuentra el mito de Narciso que ha dado origen al término que nos ocupa.
La versión helénica cuenta que Narciso fue castigado por los dioses a causa de haber repudiado a todos sus pretendientes, incluido el joven Aminias que acabó suicidándose. 
En la versión clásica, más conocida, Ovidio cuenta que Narciso rechazó cruelmente el amor de la ninfa Eco. Por esta razón Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque, con el fin de castigar su engreimiento. Al verse Narciso reflejado en las aguas quedó fascinado y a la vez atrapado en un castigo interminable, ya que por miedo a dañar la imagen, no podía tocarla aunque tampoco dejar de mirarla. Tanto la admiró que finalmente, incapaz de separarse de ella, acabó ahogado al  arrojarse al agua para poseerla. Se cumplió también así el vaticinio que le hizo Tiresias a la  madre de Narciso, cuando esta  le consultó sobre la vida de su hijo, de que viviría largamente mientras nunca se conociera a sí mismo.
-En la Palestina romana del siglo primero, el gran profeta judío, Jesús de Nazaret, instruye a sus discípulos acerca de la soberbia de los hombres. A través de las conocidas parábolas del fariseo y del publicano (Lucas 18,9-14) al igual que la de los distintos lugares que puede ocupar el invitado a una boda (Lucas 14,7-11), advierte a sus seguidores del sinsentido de la vanidad humana. En ambos pasajes concluye con la misma máxima : " Quien se ensalce será humillado y el que se humilla será ensalzado. Y quién quiera ser el mayor entre vosotros sea vuestro servidor".
-Todavía con referencias a  la antigüedad nos fijaremos en el conocido como síndrome de Erostrato. Fue un pastor griego que para  ser recordado, decidió quemar el templo de Artemisa en Éfeso, considerado como una de las siete maravillas del mundo. Este síndrome significa pues un tipo de "patología"  por el que algunas personas deciden hacer cualquier cosa con tal de llegar a ser conocidos. Ya en nuestro tiempo, esta inclinación ha alcanzado un destacado relieve con  los llamados selfies de riesgo. La fundación iO ha considerado este fenómeno como una epidemia, ya que desde 2008 se han producido 379 muertes por esta causa. El premio que se alcanza es el de la fama que se le otorga en esta sociedad del espectáculo que hemos constituido.  Sería entonces el caso de estos selfies, cuasi suicidas, un ejemplo de narcisismo extremo que acompaña a este  mostrarnos en una exhibición continua.
-Al cumplirse un año del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, Joe Biden afirmaba en un discurso solemne, que Donal Trump puso en jaque la paz y la democracia de un país por una cuestión de ego herido. Esta apreciación "psicopatológica" del actual presidente norteamericano, acerca de su antecesor, venía a coincidir con un conocido informe de un numeroso grupo de psiquiatras y psicólogos de aquel país. En dicho informe, publicado años atrás, se decía que Trump, en su conducta social, marcaba todos los ítems del trastorno de personalidad narcisista.
Finalmente, y con ocasión del reciente caso del tenista número 1 del tenis mundial recurriremos a la filosofía del Derecho. El  jurista alemán Gustav Radbruk que fue ministro de Justicia durante la República de Weimar y posteriormente respetado académico del Derecho, estableció un principio para la aplicación de las leyes conocido como" la fórmula Radbruch". Afirma que una norma que no trata todos los casos del mismo modo es injusta y socava la estabilidad de todo el sistema jurídico. Incluso si no trata igual casos similares no puede considerarse ley. Para tener naturaleza jurídica la ley ha de respetar el derecho de igualdad.
Recordaremos, a modo de epilogo dos versos del poema "Ya somos el olvido que seremos" atribuido a Borges :

"No soy el insensato que se aferra 
al mágico sonido de su nombre".

¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS?

Comentarios

  1. Según los griegos los dioses imbuían en los hombre la hybris cuando deseaban perderlos. la soberbia, o narcisismo, no sólo es moralmente reprobable, sino escasamente inteligente para el futuro, hace perder la consciencia de los propios límites, y hace olvidar la necesidad de contar con los otros, para lo que es necesario el respeto, la reciprocidad.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante todo! Muchísimas gracias por compartir con nosotros tus pensamientos

    ResponderEliminar
  3. La soberbia y el narcisismo es una de los defectos que más detesto en las personas y siempre he rehuido de los individuos que veo que lo presentan. Por azares de la vida me ha tocado convivir con una persona así en la vida pero de refilón , a las personas a las que les toca convivir con ellos las hacen sufrir mucho. Hacen sufrir y sufren por lo que me reafirmo en mi propósitos de evitarlas en el camino. Lo único es que no todo está en mi mano si lo estuviera mandaría a Trump a que se vanagloriase es ser el primer humano en cruzar la via lactea en patinete . Gracias Papá.

    ResponderEliminar
  4. Ya la gramática nos señala los límites mediante los pronombres personales tan sabiamente establecidos. Sin la fe necesaria en la gramática surge el yoismo desenfrenado, el egoismo, el egocentrismo , el Sanpamí, que a todos nos afecta si no estamos alerta. Son la sociedad, la convivencia , la ley, la fuerza, la represión, la educación, la ética, la vergüenza y el miedo, las barreras que nos hacen respetar y considerar al tú y al él.Por supuesto que se puede ser roussoniano y creer en la dichosa edad y dichosos siglos aquellos de los que hablaba Don Quijote, cuando “los que en ellos vivian ignoraban las palabras tuyo y mío” y querer al prójimo como a sí mismo pero no es fácil, de ahí que al menos nos esforcemos a ponernos en el lugar del tú y de el él y no caer en la desmesura ni el ridículo.

    Desde el yo literario del romanticismo hasta nuestro tecnológico siglo donde el yoismo se desparrama por las redes sociales y también la literatura se “yoiza” , ahora los escritores tienden a desnudar su yo tal como los chicos de telecinco y contarnos “su verdad”. Ante la lava de yoes ajenos es admirable la contención y el pudor y la comprension y la piedad generosa de tantos de quien aprender. El pudor tenía sus ventajas estéticas al menos.
    Puestos a elucubrar , ¿qué sería el compañero dinosaurio con el que nos despertamos todos? Esa infinita broma que nos regala el autor para que cada uno confraternice o aborrezca a su dinosaurio.

    Tiempos de tú vales mucho, quíerete. ,yo es que soy así, lo que yo digo es que.
    Carpete diem, hijos míos ,pero dejadme “argo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siglo XX, narcisista, imperio de la imagen, del "parecer". consumismo, el otro y no "yo" tiene siempre la culpa,
      aporofobia (fobia al pobre). Narcisismo con su tendencia a la paranoia,
      Creo y espero no equivocarme, que en el siglo XXI se inicia y se extiende en miles de personas
      la experiencia del Ser (espiritualidad laica, meditación, vivir el ahora, la plenitud, etc.)
      Un reto para la todavía presente incivilizada y descentrada civilización "narcisista" que
      hemos heredado del siglo XX
      .)

      Eliminar


  5. Comentario de José Maria Romero

    Buen tema, de tanta actualidad en cualquier tiempo de la historia humana. Y especialmente en la nuestra. Solo cabe un camino: la educación de cada ser humano como representante de la humanidad. Kant nos lo dejó claro cuando proponía la autonomía y universalidad de la moral. Su influjo en el derecho fue o ha sido una de las conquistas de la humanidad para correlacionar la libertad y la igualdad en la vida social. Francisco Giner de los Ríos proponía como definición de derecho la ciencia y el arte para dirigir la vida.
    Claro que podemos y debemos conocernos, sólo así seremos capaces de respetar al otro y, sobre todo, a nosotros como un otro. Antonio Machado nos hablaba del otro que va conmigo. No es fácil pero es el único camino seguro para lograr el equilibrio que nos proponían nuestros místicos. San Juan de la Cruz nos dejó escrito el camino de la modestia y humildad: Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada.

    ResponderEliminar
  6. Que articulo mas interesante,Juan siempre se aprende de tí.El modelo de sociedad que tenemos tiende a fomentar el narcisismo,Culto al cuerpo,forma de vestir,aislamiento en las relaciones humanas....Hay que profundizar en la educación y transmisión de valores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ QUÉ PENSAR ANTE LA CARTA DE PEDRO SANCHEZ ?

Escuchar, pensar y cuestionar fueron los propósitos con que nació este blog hace ya unos años. Planteamos hoy aplicar este enfoque a la carta que el Presidente del Gobierno ha dirigido a la ciudadanía. Representa un hecho social sin precedentes que nos estimula para modificar nuestro  ritmo habitual de encuentros. Si como señala en la carta, su  intención personal es la de reflexionar, nos anima para mantener este mismo propósito, a la vez que pretendemos corresponder a la cortesía de escribirnos. En la carta nos hace un relato  completo y ordenado de hechos que le afectan y que     interpreta políticamente como una estrategia de acoso y derribo por parte de la oposición. Como líder nacional pareciera querer obtener al mismo tiempo, empatía e identificación por parte de los ciudadanos, ante la situación que atraviesa.  Pedro Sánchez al escribir esta misiva lo hace  tanto como Presidente votado por los españoles a través del Congreso, como el marido de Begoña Gómez. Se duele que unos y

¿ EL AMOR ES PARA SIEMPRE ?

  El Diccionario de la Lengua Española ofrece 14 acepciones del término amor. Nos referiremos aquí a la primera de todas ellas : "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro con otro ser". En cuanto a la duración del amor, será en un texto de  Platón donde encontremos una pista a seguir.  "El Banquete"  es uno de sus diálogos, escrito hacia el 416 a. C., en el que se refieren los discursos, que en torno al amor, pronunciaron una serie de personajes contemporáneos de Sócrates. Nos  interesan las consideraciones que expuso Pausianas, un noble ateniense de la época. En su relato  diferenciaba el amor procedente de Afrodita popular que es el amor de los cuerpos, sensual, que aspira al goce y no es duradero, frente al que procedía de Afrodita celestial, que ama la virtud, lo bello y honorable y sí es  duradero. Se traza así una separación neta, acorde con la mitología griega, entre dos modalidades del amor t

¿ LA CRIANZA DE UN HIJO O LA COMPAÑIA DE UN PERRO ?

Si existe alguna teoría creíble sobre "el gran reemplazo", no sería la teoría conspirativa del reemplazo de los europeos blancos por los no europeos, sino que podría llegar a ser la de la sustitución de los niños por los perros. En España existen ya 1,5 perros por cada niño que nace y ya contábamos en 2023 con 3 millones de perros más que de niños menores de 14 años. Respecto a un futuro próximo, según el INE, a comienzos de este año, más del 60 % de nuestros jóvenes no están pensando en tener hijos a corto o medio plazo. Otros datos a considerar son que en nuestro país la media de edad de las mujeres para tener un hijo sigue creciendo, siendo ya de 32,61 años en 2021, mientras que al mismo tiempo la tasa de natalidad continúa bajando hasta haberse situado en el 1,16 en 2022.  Respecto al segundo término del dilema, recogemos los datos aportados por  José Miguel Doval  Presidente de la Real Sociedad Canina de España cuando señaló recientemente:" Estamos en unos 70.000 na