Ir al contenido principal

¿ ESTÁ TODO DESQUICIADO EN EL MUNDO ACTUAL DEL FÚTBOL ?

Cerca de la localidad  belga de Ypres, durante la primera guerra mundial, los ejércitos ingleses y alemanes interrumpieron sus hostilidades para celebrar un partido de fútbol entre ellos. En contra del parecer de sus mandos, fueron los propios soldados quienes organizaron el acto. Los oficiales creían que este encuentro minaría la moral de combate de la tropa. A pesar de esta oposición el partido se celebró la Nochebuena de 1914 en la llamada "tierra de nadie" del escenario bélico.
Durante la celebración del actual Mundial de fútbol, Qatar e Israel,  países pertenecientes a dos mundos enfrentados y carentes de relaciones diplomáticas, han acordado establecer una conexión aérea entre ellos. Miles de acaudalados israelíes  podrán volar desde Tel-Aviv a Doha, para  presenciar los partidos de fútbol que se celebren en el país árabe.
¿ Tienen algo que ver esta especie de tregua por el Mundial de fútbol, con aquella otra tregua de la Navidad de 1914 ?.
Los contrastes entre estos dos episodios internacionales, distantes entre sí algo más de cien años, puede servir de prólogo para nuestras preguntas respecto a en qué se ha ido convirtiendo el mundo del fútbol, en todo este tiempo.


Segun un texto de William Fitzstephen un deporte semejante al fútbol ya existia en Londres, a mediados del siglo XII. Sus orígenes se remontan a un antiguo juego celta denominado cnapan, llevado por los romanos a Gran Bretaña. Allí lo practicaron las clases bajas mientras la nobleza se dedicaba a la caza y a las justas. La cantidad de participantes en los encuentros era indeterminada y con frecuencia lo disputaban un pueblo contra otro. En 1314 el rey Eduardo II lo prohibió por los ruidos y tumultos que generaba. El monarca necesitaba también efectivos para su ejército y  consideraba que el pueblo se dispersaba con este juego, a pesar de reconocer que aquel futbol primitivo, constituía un buen ejercicio para la formación física de los soldados.
Ya vemos apuntadas, desde sus inicios, algunas contradiciones como las que aparecerán a lo largo de este último siglo.


En la obra: " Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol " de Javier Marias, se lee: " El fútbol es la recuperación semanal de la infancia ". Según su autor, se trata de  sentimientos que proceden de una temprana pasión romántica. Señala así  la intensa identificación psicológica, familiar y social que el fútbol ha representado para generaciones de aficionados. Abundó aún más en esto el escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando en su obra : " El fútbol a sol y sombra " construyó la conocida frase: " Juego, luego soy".
El futbol, con el tiempo, ha ido  adquiriendo igualmente, un carácter de identidad para mundos muy diversos tales como el árabe o el asiático. En esta internacionalizacion (se habla de 1.600 millones de aficionados en la actualidad ) puede resultar más difícil reconocer el romanticismo que rezuman los textos antes citados.  
¿ Cómo entender que cualquier joven magrebí pudiera tener como ideal, el asemejarse a una de las rutilantes estrellas del fútbol europeo ?. 


Esta experiencia de la afición al fútbol y la adhesión a unos colores, está atravesada, por pasiones exacerbadas, no lejanas al fanatismo.De este modo han ido proliferando grupos de hinchas de equipos, con manifestaciones  violentas, incluso  enfrentamientos físicos entre distintas aficiones. 
Las consecuencias de las invasiones de los terrenos de juego, por parte de aficionados disconformes con el resultado de un encuentro, han tenido consecuencias  dramáticas. En diferentes paises se han producido episodios semejantes. Así en estadios de Perú, Ghana, Guatemala, Reino Unido, Egipto, Bélgica o Indonesia  han sido centenares los muertos originados en algunos  encuentros de fútbol. 
El video reciente: " Papá no vengas "de la Fundacion Brafa de Barcelona refleja los excésos de este apasionamiento futbolero. El título del video sería el deseo de los niños futbolistas, al ver el comportamiento de los padres ,cuando sus hijos  juegan en el campo.


La frase "con tu equipo de fútbol hasta la muerte", está siendo algo más que la manifestación entusiasta de algunos aficionados. Expresiones de contenido semejante aparecen en los himnos de ciertos Clubes.Tres equipos del fútbol español  disponen de una zona de columbario en sus estadios. Esta identificación hasta el final, de los más fieles, tiene que convivir con otras circunstancias, tambien recientes. Cada vez se denominan más con nombres comerciales  los estadios de la Liga de futbol español. A esto se suma que la propiedad de los clubes, sus patrocinadores, la publicidad  que aparece en las indumentarias de los jugadores,........son realidades muy ajenas a la historia y a la tradición del club. ¿ Afectan estas    "novedades" a la ya  referida identificación de los hinchas con sus equipos de toda la vida?.
 ¿Acaso no sea justamente una de las  preocupaciones  importantes de estos aficionados, la pérdida de la esencia y de los supuestos valores de su club ?.
.

Desde 1930 se celebran, cada 4 años y en países diversos, los campeonatos mundiales de fútbol.  La retransmisión de los mismos se alterna con las de las Olimpiadas,  igualmente cuatrianuales. Un sólo deporte, el futbol, equivale en celebración e interés universal, al conjunto de todas las otras competiciones deportivas. Países como EEUU y los de Oriente Medio y Asia, se están rindiendo ante el deporte rey.
Las grandes pasiones  y  los sueños de una multitud innumerable de aficionados se están dirimiendo estos dias en torno a una pantalla. Convertirse en  semejante atracción mundial, por otra parte, no es sino la vertiente de espectaculo del gran asunto económico, en que se ha convertido el mundo actual del  futbol. Este sentido mercantilista ha llegado a ser una de sus señas de identidad. Según la consultora Repucom se trata de un negocio de más de 45.800 millones de dólares, a cuyo señuelo acuden  millonarios rusos,  líneas aéreas árabes, grandes bancos y marcas internacionales.


En los últimos cinco años el número de deportistas federados en el fútbol español, viene rondando el millón de inscritos de todas las edades. Cada ciudad y pueblo de nuestro país, cuenta con un equipo titular masculino y su campo correspondiente de fútbol. Y el fútbol femenino es un sector que crece.
El psicoanalista León Kleimberg decía que" lo que hace que el fútbol sea un juego tan mágico y popular es precisamente el que tenemos que jugarlo con nuestros piés y no con nuestras manos. Ciertamente un dominio de lo imposible".
¿ Qué relaciónes hay entre este deporte del balompié en sí mísmo y el mundo del fútbol actual ?.

¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS ?.











Comentarios

  1. No acabo de entender esa pasión por un equipo, tu club de fútbol. Sin duda es el deporte Rey y en poco se parece lo que es hoy día de lo que fue en un principio. Hay sin duda en él, la pulsion humana de ganar de ser el mejor en algo, la necesidad de competir.Pero fundamentalmente hoy es un negocio multimillonario, por lo que pagan a un jovenzuelo sin más formación que la de saber mover las piernas y hacer a su equipo millones de euros o la moneda que sea. Lo que veo peor es que esos jugadores son el prototipo de comportamiento para muchísimos jóvenes, en detrimento de valores y esfuerzos intelectuales que serían más perdurables en mi opinión. Por no considerar la cuestión de que mientras el mundo entero habla de la copa mundial, se aparcan los muchos problemas que cada nación o individuo tiene en la sociedad actual
    Y qué este año se celebren en un país tan nada democrático y en el que no se respetan los más mínimos derechos humanos, me parece del todo hipócrita . Con lo que se pone de manifiesto que el principal objetivo del mundial son los millones que genera. Para nada se busca otra prioridad superior

    ResponderEliminar
  2. VICTORIA NARANJO, Auxiliar de Clínica conenta:
    Una entrada en el Bloc más con su importacia e influencia en nuetra sociedad. Me atrevo a decir, y así lo creo: que el mundo del fútbol hoy día es uno más del trastorno esquizoide que padece esta sociedad. Los mundiales de fútbol porque atraen a millones de seguidores. Pero ni este acontecimiento, ni otros similares se libran de la agresividad ejercida por grupos o individuos solitarios. O que decir de las aglomeraciones pacificas que terminan en guerras campales llevadas a cabo por odio racista o la intolerancia. Se vive en una paranoia de diversión.

    ResponderEliminar
  3. "JENARO " , escritor de cuentos,comenta:

    Muy oportuno tu blog de hoy. A mí, aficionado desde mi infancia, de la que pasé cuatro años en Argentina, donde el fútbol es cuasi religión, y dónde inocule ese virus que ya no me ha abandonado, me parece muy interesante tu reflexión. Camus, aquel intelectual de referencia, que lo practicó en su juventud, jugando de portero, creo que en Oran, años más tarde dijo que los valores más importantes de su vida los aprendió jugando al fútbol.
    Hay otros escritores que no tesconden su insana inclinación por este "deporte". Digo insana porque pienso que un porcentaje muy elevado de los que asisten a los estadios son casi insuficientes mentales. A Caballero Bonald, en una entrevista radiofónica, le oí decir, hace ya unos cuantos años, que la infancia era era una etapa de insuficiencia mental en la vida que, por su inutilidad, más valía tirar a la basura. Yo, que soy un viejo con alma de niño, recuerdo mi infancia como la etapa más importante de la mía, la parte de mi vida sin la cual no habría sido posible todo lo vino después (desde entonces, aparté al gaditano de mí, a él y a toda su obra).
    No obstante, y haciendo caso de aquellas sus desafortunadas palabras, muchos adultos son tan irreflexivos en un estadio como los niños, con el agravante de que no son inocentes; por eso lo de insanos. Y en cuanto al entrecomillado en lo de deporte, lo digo porque ya dejó de serlo hace tiempo, desde que se profesionalizo.
    Ahora es una industria, un negocio. Los valores que se le presuponen al deporte han desaparecido. Pero la vida evoluciona en todas sus propuestas. Y es mejor, yo lo prefiero, la evolución que el inmovilismo.

    ResponderEliminar
  4. ANTONIO ROCHE, Editor comenta:

    Si.Está más que desquiciado y en manos de gente corrupta.Ya se decía que es “ el opio del pueblo “.

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo Juan y el momento lo requiere,el futbol ha dejado de ser deporte convertido en negocio,tener que ver las competiciones en un pais donde no se respetan los Derecho humanos¿Que referente es para los jovenes?

    ResponderEliminar
  6. Yo romperé una lanza por el futbol, que nunca he jugado pero sí he disfrutado y disfruto. Y distingo claramente entre el negocio y el ocio.
    Creo que hay dos lineas bien diferenciadas, las del juego puramente físico de quienes lo practican, el sentimiento de pertenecia a un grupo, la necesidad de liberar adrenalina. Recientemente tb se ha visto que se liberan endorfinas que  explicarían esa adicción que genera la afición a uno u otro equipo. Luego, para los que nos limitamos a verlo, está el disfrute de una buena jugada, a veces como si de un partido de billar se tratara... y cuando son "los tuyos" los que consiguen el premio, el premio lo ganas tú también.
    Por otra parte está el negocio que se aprovecha de todo lo anterior, ahí no hay sentimiento, ni esfuerzo físico, ni pertenencia a un grupo.. pero si una gran adicción .... al dinero, y todas las adicciones terminan desquiciando.
    Las masas se manejan muy fácilmente.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel. Psiquiatra.
    Queda claro que el football es un fenómeno de masas y nos dice los fenómenos que se mueven en ella. Me parece muy interesante el paralelismo que hace José Luis de las treguas pacificadoras que nos trae la práctica del football. Vamos, cada día más evidente, hacia una globalización mundial , como nos advierte Harari en sus libros y el football es un ejemplo claro que nos aglutina, entretiene y además sirve para canalizar la agresividad humana (el animal más agresivo de la tierra). Como dice José Luis el football contiene todos los avíos. Feliz día.

    ResponderEliminar
  8. MANUEL OSUNA comenta:

    El fútbol es una religión, y cuando eliges una opción, “a muerte, de por vida”.
    Léase Sevilla-Betis.
    Al hincha solo le interesa ganar, al margen del buen o mal juego…
    No le importa el origen del capital, que este sea árabe, chino o gringo , todo vale si el equipo gana…
    Esta inmensa masa de aficionados, se utiliza para distintos objetivos, políticos : el Barca, “algo mes que un club”. El Madrid facilita tarjetas de crédito con él escudo.etc.
    El actual campeonato interrumpe todas las ligas del mundo, saltándose las normas éticas, con la colaboración cómplice del mundo occidental.
    “Poderoso caballero es don dinero”…

    ResponderEliminar
  9. El homo sapiens es también homo ludens, homo faber, homo economicus y homo demens. Como homo ludens la necesidad de jugar permanece en el toda su vida. Hay juegos competitivos (agon), de azar (alea). de disfraces (mimicryoo) y de vertigo (ilinx).
    El capitalismo que todo lo pervierte y lo corrompe, ha invadido la necesidad humana del juego. destruyendo lo que habia de sano en él. El comoponente demens (demencial, delirante) es el que ahora predomina en la necesidad humana de jugar.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. De una afición y un deporte muy saludable,se ha pasado al imperio del dinero y la especulación.

    ResponderEliminar
  12. JOSE MARIA ROMERO teólogo y profesor de Filosofía comenta:

    El fútbol
    1. El fútbol nació como entretenimiento y ejercicio colectivo.
    2. El ejercicio es necesario para la salud.
    3. El fútbol es un deporte.
    4. El deporte es sano.
    5. Mens sana in corpore sano, decían griegos y romanos.
    6. El deporte como medio de vida altera el sentido del deporte?
    7. El fútbol es hoy un negocio oscuro.
    8. Es por ello que atrae a tantos seguidores?
    9. El deporte favorece la civilización. Norberto Elias.
    10. Favorece hoy el fútbol el proceso de civilización?



    ResponderEliminar
  13. MANOLO CONDE psiquiatra-psicoanalista ha comentado:

    Juan Luis, muy oportuno tu t tu blog, envío un comentario sobre el éxito de los mundiales para participar.
    Un abrazo

    El éxito de los campeonatos de fútbol, de su repercusión social, se explica por ser el heredero y sustituto de las contiendas bélicas entre grupos humanos, es decir de las guerras que debieron iniciarse en el paleolítico con el nacimiento de los poblados. Desde entonces hasta la fecha se han seguido produciendo, acontecimientos bélicos, a pesar de que el derecho internacional se ha consolidado e instituciones mundiales como la ONU.
    En las contiendas deportivas, y en el fútbol en particular, encontramos una sublimación, de las pulsiones agresivas, donde entra el componente social, permitiendo la satisfacción de la pulsion, del arte de la guerra que consiste en dominar realmente al otro,. En los fenómenos deportivos se produce esta sublimación como demostración del poder real de unos sobre otros, en lo que consiste la guerra. En los fenómenos marginales deportivos, como los hinchas de club rivales que quedan para pegarse, se pone en evidencia lo que subliman a través del enfrentamiento deportivo, sometido a reglas civilizadas.
    Este fenómeno tiene sus antecedentes en las olimpiadas griegas, que detenían las guerras durante su celebración, mayor evidencia de que eran su sustituto civilizado.
    El porqué del exitó del fufbol para convertirse en el representante más exitoso de esta sublimación de la guerra, consiste en primer lugar que es un juego colectivo, de un grupo de jugadores como un ejército, un asunto de grupos, no individual. Lo que facilita el juego de proyección introyecciln de un país o de un colectivo con el equipo que lo representa. Otro aspecto es que al jugarse con los pies, esta claro que es un juego de cabeza, que es la que tiene que mandar en los pies, ya que no es una actividad natural como puede ser el correr, saltar, cantar...
    En fin para no ser pesado, enhorabuena a los mundiales del fútbol que permiten el ejercicio de la pulsiones agresivas, de forma civilizada, sublimada y el que los españoles tengamos una estrella de campeón, debe de enorgullecernos ante otros pueblos, aunque sólo se trate de un juego, es un juego real y ese año les ganamos a todos.

    ResponderEliminar
  14. PEDRO MANUEL PIÑERO Catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla comenta: Hace años que venimos pensando ésto que tú escribes. Estamos totalmente de acuerdo. Hay algo muy importante y es que uno desde que nace hasta que muere es fiel a su equipo de fútbol. Los colores que llevan los equipos son simbólicos y además del color van los himnos de cada uno de ellos. Lo único que hoy en día se mantiene es la fidelidad al equipo. Un ejemplo es que el hombre puede romper con todo , con su mujer, su familia, sus amigos, etc pero nunca con su equipo de fútbol. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. LUIS MADRID doctor en Química
    ha comentado:

    Encuentro varias cosas discutibles en lo que te manda Manolo Conde, especialmente cuando dice algo de sentirse orgulloso o dar enhorabuenas por resultados del mundial de fútbol, ya sea este o anteriores. En el fútbol se ha demostrado la existencia de sobornos para comprar votos y para conseguir fraudulentamente ventajas, especialmente para un país que, junto con otros de la zona empapados en petróleo, desprecia los de derechos humanos, ya sean los de la mujer u otros. Es de lamentar que alguien se sienta orgulloso de nada en ese contexto.

    ResponderEliminar
  16. JOSE SAINTMARTIN, ingeniero técnico agrícola, ha comentado:

    Gracias por dar de nuevo la oportunidad de opinar sobre el fútbol.
    Yo nunca fui aficionado a este deporte ni a ningún otro. Para mí el único deporte que me llenaba y por el que me desvivía, era y es, en la medida de lo posible, el senderismo.
    Cuando era adolescente asistía en una tienda de ultramarinos de mi vecindad a la reunión que tenían todos lunes los representantes de las diversa marcas que se vendían en dicha tienda para partirme de risa por los comentarios tan ingeniosos sobre las incidencias de la liga de futbol del domimgo pero nada más. En fin, que nunca fui futbolero. Pero, ya de casado, ví en la T V algún partido relevante por ejemplo Barsa/R. Madrid y abrumado por la voz del comentarista anulé el sonido dejando sólo la imagen, entonces tuve la parida de poner música clásica y de pronto descubrí que muchas jugadas eran puro balet, que la coordinación entre jugadores del mismo equipo eran una demostración de inteligencia digna de cualquier arte.
    No me hice aficionado a ver futbol en la tele pero le pillé un aspecto que me dió otra dimensión.
    Hasta entonces despreciaba a todo lo relacionado con el fútbol (el abominable programa radiofónico: Carrusel Deportivo), lo consideraba pasto de ignorantes que no tenían el más mínimo nivel intelectual.
    Yo me consideraba superior a esa masa; opinión en que me reafirmaba cada vez que tenía noticias de enfrentamientos violentos entre aficionados de distintos equipos y , sobretodo, cuando se arrogaban la representación de la ciudad e insultaban a los vecinos de la ciudad contrincante (por ejemplo la rivalidad entre malagueños y sevillanos). Insoportable.
    Hoy soy más comprensivo porque, de acuerdo con varias opiniones vertidas en tu blog, este deporte canaliza las pulsiones agresivas y sobretodo la necesidad de pertenencia a un grupo pero se ha desbordado; los intereses económicos, la soberbia del prestigio, sea local o nacional han canalizado este deporte hacia lo que es: un fenómeno de masas borreguiles e indiferentes a todo lo demás.
    Siento lo largo de mi escrito pero no sé hacerlo de otra manera.

    ResponderEliminar
  17. CARMEN BRAGADO Licenciada en Historia comenta:

    Puede ser lo que dice, que sea heredero de los antiguos, pero para mi es una lucha x la prepotencia de los pueblos, x la búsqueda de su identidad( Marruecos,África),y x.último, lo más importante: el dinero, x todo esto se mueve el fútbol.

    ResponderEliminar
  18. PACO, Padre de Oreste comenta:

    Buenos días Juan Luis: Que buena es la reflexión sobre el futbol que nos ha enviado, buena y oportuna. Pero me preocupa ver tantas personas que lloran porque su equipo no gana, que hacen depender su felicidad, su tristeza, sus alegrías si el equipo del que es aficionado pierde o gana- Me preguntaba ayer cuando el equipo de futbol de la selección de Francia empataba con la de Argentina que pasaría en Argentina si perdiera, es un país colgado del futbol, que parece que su inflación (92%) se resolvería si esta ganaban o que se iria todo al garate si perdía En las previas del partido las manifestaciones de los aficionados argentinos parecía que en las botas de Messi estaban la solución de todos los problemas, que tenían conseguir una entrada imposible para ver el partido era la mayor reivindicación social a la que se podía aspirar. Me sorprende cuando un aficionado a un club de futbol se siente orgulloso o deprimido porque su equipo, gana o pierde, cuando hoy la mayoría de los equipos están en manos de holding finacieros que arruinan a los pueblos, o de países como Arabia Saudita que no saben siquiera lo que son los Derechos Humanos, y cuando menos son propiedad de capitostes de la ciudad que le importan tres cominos el bienestar de los ciudadanos. Esto me preocupa. Debo decir que me gusta mucho el futbol, que soy aficionado del Betis, pero ya está, nada más sin embargo veo con preocupación a una afición que espera que cada fin de semana gane o pierda su equipo. Y no hablemos de Marrueco... tan pobre, con una población emigrante enorme y otra población enorme queriendo emigrar. Toda América del centro y del sur con unos niveles de pobreza de más del 80%. Si todo se para, todo pasa a otro plano, ahora hablamos de futbol. Si creo que para los franceses perder ha sido otra cosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ QUÉ PENSAR ANTE LA CARTA DE PEDRO SANCHEZ ?

Escuchar, pensar y cuestionar fueron los propósitos con que nació este blog hace ya unos años. Planteamos hoy aplicar este enfoque a la carta que el Presidente del Gobierno ha dirigido a la ciudadanía. Representa un hecho social sin precedentes que nos estimula para modificar nuestro  ritmo habitual de encuentros. Si como señala en la carta, su  intención personal es la de reflexionar, nos anima para mantener este mismo propósito, a la vez que pretendemos corresponder a la cortesía de escribirnos. En la carta nos hace un relato  completo y ordenado de hechos que le afectan y que     interpreta políticamente como una estrategia de acoso y derribo por parte de la oposición. Como líder nacional pareciera querer obtener al mismo tiempo, empatía e identificación por parte de los ciudadanos, ante la situación que atraviesa.  Pedro Sánchez al escribir esta misiva lo hace  tanto como Presidente votado por los españoles a través del Congreso, como el marido de Begoña Gómez. Se duele que unos y

¿ EL AMOR ES PARA SIEMPRE ?

  El Diccionario de la Lengua Española ofrece 14 acepciones del término amor. Nos referiremos aquí a la primera de todas ellas : "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro con otro ser". En cuanto a la duración del amor, será en un texto de  Platón donde encontremos una pista a seguir.  "El Banquete"  es uno de sus diálogos, escrito hacia el 416 a. C., en el que se refieren los discursos, que en torno al amor, pronunciaron una serie de personajes contemporáneos de Sócrates. Nos  interesan las consideraciones que expuso Pausianas, un noble ateniense de la época. En su relato  diferenciaba el amor procedente de Afrodita popular que es el amor de los cuerpos, sensual, que aspira al goce y no es duradero, frente al que procedía de Afrodita celestial, que ama la virtud, lo bello y honorable y sí es  duradero. Se traza así una separación neta, acorde con la mitología griega, entre dos modalidades del amor t

¿ LA CRIANZA DE UN HIJO O LA COMPAÑIA DE UN PERRO ?

Si existe alguna teoría creíble sobre "el gran reemplazo", no sería la teoría conspirativa del reemplazo de los europeos blancos por los no europeos, sino que podría llegar a ser la de la sustitución de los niños por los perros. En España existen ya 1,5 perros por cada niño que nace y ya contábamos en 2023 con 3 millones de perros más que de niños menores de 14 años. Respecto a un futuro próximo, según el INE, a comienzos de este año, más del 60 % de nuestros jóvenes no están pensando en tener hijos a corto o medio plazo. Otros datos a considerar son que en nuestro país la media de edad de las mujeres para tener un hijo sigue creciendo, siendo ya de 32,61 años en 2021, mientras que al mismo tiempo la tasa de natalidad continúa bajando hasta haberse situado en el 1,16 en 2022.  Respecto al segundo término del dilema, recogemos los datos aportados por  José Miguel Doval  Presidente de la Real Sociedad Canina de España cuando señaló recientemente:" Estamos en unos 70.000 na