Ir al contenido principal

PAREJAS EFÍMERAS, TEMPORALES O PERMANENTES ¿ CÓMO CURSAN ?.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, tres de cada diez divorcios se producen al finalizar el periodo estival. Tal porcentaje ha saltado por los aires en el mundo de las parejas entre "famosos", por lo que este verano de 2023 ha llegado a ser titulado por la prensa rosa como el de "los corazones rotos". ¿Qué sucede en las parejas durante esta época del año o acaso es "algo" que ya venía  sucediendo y se materializa en la coyuntura que las vacaciones estivales suponen?. Este aumento tan llamativo en el número  de divorcios, ocurrió igualmente tras los meses del confinamiento por el COVID, en los que como durante el periodo de verano, se incrementó notablemente el tiempo de estar juntos los dos. Nos preguntamos cómo y con qué efectos para su estabilidad, cursa el paso del tiempo, en las relaciones de pareja.

  

Un hecho sociológico actual es la disminución de las agencias matrimoniales, al mismo tiempo que crecen las páginas y los magacines de citas para buscar pareja. Según un reciente estudio de la Universidad de Standford en Estados Unidos, el 39 % de las parejas heterosexuales y el 60 % de las parejas homosexuales, se conocen a través de estas aplicaciones. Para el escritor José Luis Álvarez : "Las citas son la envoltura social de lo que no es más que instinto".

Nos referiremos ahora a la naturaleza del enamoramiento en el que coinciden dos aspectos. Una lectura biomédica, por una parte, lo traduce en términos como "subidón dopamínico" y más explícitamente como "sobredosis bioquímica e hipnosis psicofisiológica inducida por otra persona".  Por otra parte, en el enamoramiento se busca a alguien, no tanto por sus cualidades sino por la respuesta que estas cualidades (verdaderas o imaginarias) nos generan.  Freud lo define como un estado patológico en el sentido de que se trata de una exaltación de las características del otro, que no concuerdan con el principio de realidad. La reconocida fecha de caducidad que tiene el periodo del enamoramiento ha sido estudiada por Adrián Montero en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de Colima, encontrando una duración del mismo entre 6 meses y 3 años en la mujer y hasta 6 meses en los hombres, a causa de la distinta incidencia hormonal que se produce en ambos durante el proceso del enamoramiento. 

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman ( 1925-2017 ) es el autor del concepto "modernidad líquida"para definir el estado fluido y volátil de la actual sociedad por carecer de valores demasiado sólidos. La incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos, convertidos hoy en lazos provisionales y frágiles. Según este autor, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación en 2010, vivimos la era del amor líquido donde han ganado más fuerza en el emparejamiento la novedad, la pasión y la libertad que la búsqueda de estabilidad.


El Instituto Nacional de Estadística, en Junio de 2022, registraba que la duración media de los matrimonios en España era de 16,5 años. Este mismo Centro recogía que la franja de edad en la que se producen más divorcios es entre los 40 y los 50 años. En la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas ha surgido el término "divorcio gris" para indicar el que se produce a partir de los 50 años en personas que llevan juntas "toda la vida". El citado Instituto español señaló en 2021 que más del 27% de los divorcios en ese año fueron de esta modalidad tardía de separaciones.

El matrimonio civil formaliza jurídicamente un contrato privado entre dos personas en una relación monógama. No se establece plazo de tiempo, por lo que es una unión estable y duradera. Igualmente ocurre en las "parejas de hecho" reconocidas como una "unión libre, pública y estable" con tan sólo el requisito añadido de llevar al menos un año de convivencia. En el ceremonial del matrimonio eclesiástico los contrayentes se reciben mutuamente "hasta que la muerte nos separe", recogiendo un texto bíblico:  "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

"Part time marriage ", matrimonio a tiempo parcial, es una nueva tendencia social que ha aparecido en Estados Unidos. Se sitúa dentro de un movimiento más amplio titulado LAT ( Living Apart Togheter) que define a las parejas que viven en casas separadas, hecho más frecuente en segundos matrimonios. Para que no se apague la "llama del amor", ¿ se resuelve con esta fórmula la aparición de las limitaciones que pueden suceder en el trascurso del tiempo tales como la rutina, el aburrimiento o el  hastío?. Es en la inexorable apertura a unos "terceros": hijos o hijas, familia política del otro, amigos diferentes, compañeros de trabajo,....donde surge ya una prueba para la unión de los dos.  Una posible rivalidad o celos entre ambos en las diversas relaciones que surgen al compartirse respecto a esos otros, puede ser vivido como amenazante para aquella primitiva y exclusiva simbiosis idílica.

Cuando se afronta una nueva pareja tras el final de otro emparejamiento, es preciso elaborar el duelo de la pérdida anterior. Sin este abordaje el riesgo de repetir el fracaso es mayor, mucho más teniendo en cuenta la frecuencia que existe de reproducir modelos semejantes en las sucesivas elecciones de pareja.

Luis Ayuso que fue director del CIS( Centro de Investigaciones Sociológicas) escribía recientemente :"En la actualidad las parejas son más emocionales y se rompen por cuestiones subjetivas como el desamor, el cansancio, la falta de comunicación, el aburrimiento o la infidelidad". En " El amor y las relaciones de pareja: una perspectiva psicoanalítica " Joan Coderch (1930) apunta otro elemento desestabilizante : "Cuando en la pareja el componente de la sexualidad y el erotismo se toma por el todo, algo que se va imponiendo en la cultura occidental, el fracaso está asegurado en parejas, que en principio se auguraban de por vida". Con todo, nos preguntamos si la perdurabilidad  es el factor determinante en el bienestar de una pareja, de modo que pueda considerarse como fracaso una de corta duración y como éxito otra que sea permanente.


Puede parecer paradójico pero una garantía de estabilidad madura en la vida de pareja es la de saber convivir con la propia soledad. La actriz francesa Juliete Binoche ( 1964 ) tras recibir el Premio Donostia a su carrera profesional  en el Festival de cine de San Sebastián de 2022, comentaba : " La vida es una separación continua. Sin separación no hay evolución. Cuando se es honesto consigo mismo es muy difícil seguir toda la vida con la misma pareja." " Se requiere una gran tolerancia e inteligencia para no separarse", concluía en la misma entrevista. Cuando la pareja se convierte en familia al incorporar a los hijos, han de elaborar una nueva convivencia que incluya a estos. Tal quehacer reclama un largo, renovado y costoso debate a la par que cuidar la propia relación amorosa de la pareja en todas sus vertientes. Al mismo tiempo cada uno de los dos ha de permanecer fiel a su proyecto y desarrollo individual porque vivir en pareja "no es hacer todas las cosas juntos". Y nadie en esta situación puede ser tan narcisista como para atribuirse que acapara todo el deseo del otro.

La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos en una investigación sobre el envejecimiento, reveló que quienes consideran a su pareja como su mejor amigo se sienten casi dos veces más satisfechos.

Guillermo González Antón Presidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología, comentaba en una entrevista el cambio de paradigma actual existente en las parejas que afecta a la estabilidad o ruptura de las mismas :" Con la infidelidad se rompen aspectos como la confianza, la seguridad o la tranquilidad, mientras que si se preserva la lealtad, que tiene que ver más con la ética, lo que estamos respetando es un proyecto de vida, un compromiso".

Siri Hustvedt ( 1955 ) y Paul Auster (1947) son pareja desde 1987. Ambos autores norteamericanos han recibido en distintos años el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. "Siempre hemos estado el uno en el trabajo del otro y siempre hemos sido el primer lector de la obra de cada uno", comenta la escritora. Actualmente ambos afrontan el cáncer que padece el escritor, sobre cuyo proceso y tratamiento está escribiendo su esposa. " En la salud y en la enfermedad " se leía en el texto tradicional. 

Concluyamos con los versos finales del poema "Amor constante más allá de la muerte" de Francisco de Quevedo ( 1580-1645) considerado como la obra cumbre de su poesía amorosa : "Su cuerpo dejarán, no su cuidado. Serán ceniza, mas tendrá sentido, polvo será, mas polvo enamorado".


¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS ?. 

  



Comentarios

  1. Creo que el concepto de "modernidad líquida" de Bauman es fructífero y que es uno de los focos que ilumina mejor esta cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante lo que decía Jhon Lenon que nos inculcaban ser medias naranjas y somos individuos enteros con muchas faltas pero enteros. Y las parejas habría que verlas como complementos o no de nuestra vida pero sin obsesionarse
    Saludos a Juan Luis

    ResponderEliminar
  3. Creo en el amor a tiempo parcial. Una pareja para toda la vida es como condena a cadena p erpetua

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy completo. Enhorabuena, Juanlu!!

    ResponderEliminar
  5. MIGUEL GARRIDO Profesor en la Facultad de Psicología de Sevilla comenta:
    Buenos días Juan Luis. Muchas gracias por el rico y sugerente artículo sobre la pareja. En un mundo cambiante e inestable la institución familiar y la pareja en concreto recibe influencia vías de muchas áreas. Creo que como bien destacas en el texto la confianza, respeto y fidelidad es el pilar para una buena relación de pareja. Cuando hablamos a nuestros alumnos/as de enamoramiento y Formacion de la pareja tratamos de dar una visión amplia y rica de los avatares de la misma. Yo suelo llamarle el “misterio triangular” porque por muchos datos psicológicos, sociológicos y biológicos que revisemos, siempre queda un margen amplio para la fantasía, el deseo y por supuesto para la carga que cada uno traemos desde nuestro vínculos de apego con las figuras parentales. Me ha gustado mucho como recoges sabiamente los puntos de vista y experiencias de muchos autores y autoras relevantes. Y lo haces de forma reflexiva y respetuosa porque en verdad es un tema tan rico que no cabe una postura de tener la verdad. Los que hemos trabajado tantos años viendo a familias y parejas sabemos muy bien que el dolor y el sufrimiento en las relaciones de pareja exige salir de los estereotipos y de las modas para conectar con la soledad, la angustia y la necesidad de dependencia al mismo tiempo que de independencia. Sea como sea me alegra recuperar a través de tus palabras en el artículo que aún las relaciones de pareja siguen siendo un pilar básico de nuestra salud personal y social. El reto para hoy día es ser capaz de estar solo y poder compartir sin atar a nadie. Un reto difícil de cumplir cuando todos sabemos que somos muy limitados por nuestra propia naturaleza y por la sociedad que jos rodea. Gracias por tus reflexiones que nos hacen seguir teniendo curiosidad por nosotros y las personas que nos rodean. Un abrazo. Miguel GF

    ResponderEliminar
  6. Pedro Jimenez Planas comenta: El matrimonio o las parejas de hecho mas o menos formales no tienen (ni pueden tener el monopilio de "las parejas". Una vez que se han tenido varias paarejas o que ha habido matrimonio que se han roto la vida te abre caminos a otras parejas: evidentemente no van a ser como las primeras, pero si que responden al mandato biblico. "No es bueno que el hombrt esté solo" Pero cada pareja que se constituya a lo largo de la vida es un compendio de "toma y daka" de bentajas e inconvenientes y sobre todo es un compromiso: en los terminos que se precise. Quien no acepte el compromiso, al menos en un minimo establecido o implicito, mas vale que siga viviendo solo, aunque ello tenga inconvenientes. En el dar y recibir, en el compromiso inplicito que hay en toda pareja está la salsa de la vida. Quien no sepa sobrellevarla, mas vale que se borre. El problema que exciste es que hay poca gente dispuesta a profundizar en este compromiso implicito que conlleva cada pareja. El hecho de que sepamos abvordar y explicitar lo implicito que hay en cada pareja, es lo que nos va a capacitar para extraer los beneficicios de una vida en pareja. Sería muyu importante poder reunirnos en un grupo con este objetovo. Metodos para explicitar lo explicito que hay en un compromiso (o una costumbre mas o menos largo) de una vida en pareja, aunque soelo sea de fines de semana. Sevilla, 10-10-23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARGA CANDAU escribió el 2 de Octubre:

      Yo pienso que la llamada "modernidad líquida" está provocada por la incorporación de la mujer al mercado laboral. La mal llamada estabilidad perdida es consecuencia de la posibilidad que ahora tiene la mujer para no seguir/aguantar una relación que no le satisface/soporta. En general, el hombre viene haciendo lo de siempre, la diferencia está en lo que ahora hace la mujer. No tengo datos estadísticos , pero sí de todas las parejas separadas de mi generación que conozco (muchas), en el 90 % han sido ellas las que ha tomado la decisión, salvo los casos donde el varón ha salido rumbo a otra casa o al menos con la vista puesta y las "necesidades" cubiertas. La mayoría de las mujeres lo hacen para estar solas.
      Otra matización que hago es la diferencia que existe para mí entre una relación y una pareja. Hay quien puede tener una relación de años y no llegar nunca al grado de pareja. Considero que la palabra PAREJA debe ir asociada a la palabra ARMONÍA y admiración mutua. Eso sí lleva a conseguir la estabilidad.
      Cuando dicen "hay que luchar por la pareja.." pienso, chungo. A mí la palabra lucha y pareja no me casan, otra cosa es estar atento... eso sí, atención máxima a nuestras necesidades y a las de la otra persona. Y como decía un querido amigo: aquí todo es tuyo, menos la maleta, que es mía.
      Por último "el enamoramiento de meses" fruto de las necesidades de uno mismo, mas que de las caracteristicas de la persona que lo propicia, en general está llamado al desastre: casi siempre irá cuesta abajo o en una lucha continua. Sin embargo, si primero conoces a la persona desde tu soledad y luego te enamora, ese enamoramiento sí puede durar toda la vida.
      M. Candau

      Eliminar
  7. FERNANDO RODRIGO TORRIJOS Psiquiatra ha comentado:

    Es un tema tremendamente interesante y complejo,es indudable que la mayoría de las personas tienen o han tenido pareja aunque las perspectivas de la relación varíe ,desde la tradicional de para toda la vida a las más líquidas y con fecha de caducidad más o menos aceptada por los dos miembros,incluso los singles rara vez han carecido de ella a lo largo de su vida.Y la duración de una relación entendida desde el concepto de permanente depende de tantos factores que es muy difícil valorarlos aunque coincido conque la inteligencia y la tolerancia quizás sean los más significativos sin olvidar que cuanto el enamoramiento sea más patológico,más emocional,menos garantías de continuidad existen, también la personalidad de ambos marcan tendencia ,y el sentido de responsabilidad constituye otro factor muy a considerar y que tiene más importancia cuanto más elementos se impliquen en la unión,hijos,amigos,finanzas,entorno social y laboral….,en fin tema para debatir en profundidad y debate.

    ResponderEliminar
  8. MANUELA CAÑADAS Médica ha comentado:
    Aunque con retraso hago un pequeño comentario sobre el blog de parejas efímeras temporales o permanentes:
    Según mi experiencia la duración de las parejas está en relación con la transformación progresiva del impulso sexual en los primeros tiempos a una relación de amistad fraternidad y solidaridad mutua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ QUÉ PENSAR ANTE LA CARTA DE PEDRO SANCHEZ ?

Escuchar, pensar y cuestionar fueron los propósitos con que nació este blog hace ya unos años. Planteamos hoy aplicar este enfoque a la carta que el Presidente del Gobierno ha dirigido a la ciudadanía. Representa un hecho social sin precedentes que nos estimula para modificar nuestro  ritmo habitual de encuentros. Si como señala en la carta, su  intención personal es la de reflexionar, nos anima para mantener este mismo propósito, a la vez que pretendemos corresponder a la cortesía de escribirnos. En la carta nos hace un relato  completo y ordenado de hechos que le afectan y que     interpreta políticamente como una estrategia de acoso y derribo por parte de la oposición. Como líder nacional pareciera querer obtener al mismo tiempo, empatía e identificación por parte de los ciudadanos, ante la situación que atraviesa.  Pedro Sánchez al escribir esta misiva lo hace  tanto como Presidente votado por los españoles a través del Congreso, como el marido de Begoña Gómez. Se duele que unos y

¿ EL AMOR ES PARA SIEMPRE ?

  El Diccionario de la Lengua Española ofrece 14 acepciones del término amor. Nos referiremos aquí a la primera de todas ellas : "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro con otro ser". En cuanto a la duración del amor, será en un texto de  Platón donde encontremos una pista a seguir.  "El Banquete"  es uno de sus diálogos, escrito hacia el 416 a. C., en el que se refieren los discursos, que en torno al amor, pronunciaron una serie de personajes contemporáneos de Sócrates. Nos  interesan las consideraciones que expuso Pausianas, un noble ateniense de la época. En su relato  diferenciaba el amor procedente de Afrodita popular que es el amor de los cuerpos, sensual, que aspira al goce y no es duradero, frente al que procedía de Afrodita celestial, que ama la virtud, lo bello y honorable y sí es  duradero. Se traza así una separación neta, acorde con la mitología griega, entre dos modalidades del amor t

¿ LA CRIANZA DE UN HIJO O LA COMPAÑIA DE UN PERRO ?

Si existe alguna teoría creíble sobre "el gran reemplazo", no sería la teoría conspirativa del reemplazo de los europeos blancos por los no europeos, sino que podría llegar a ser la de la sustitución de los niños por los perros. En España existen ya 1,5 perros por cada niño que nace y ya contábamos en 2023 con 3 millones de perros más que de niños menores de 14 años. Respecto a un futuro próximo, según el INE, a comienzos de este año, más del 60 % de nuestros jóvenes no están pensando en tener hijos a corto o medio plazo. Otros datos a considerar son que en nuestro país la media de edad de las mujeres para tener un hijo sigue creciendo, siendo ya de 32,61 años en 2021, mientras que al mismo tiempo la tasa de natalidad continúa bajando hasta haberse situado en el 1,16 en 2022.  Respecto al segundo término del dilema, recogemos los datos aportados por  José Miguel Doval  Presidente de la Real Sociedad Canina de España cuando señaló recientemente:" Estamos en unos 70.000 na