Se atribuye al gran filósofo griego Aristóteles que vivió en el siglo IV a. de C. una enigmática alusión con respecto a la amistad : "Amigos míos, no hay amigos". Esta paradoja podría apuntar a la existencia de dos clases de amigos: unos numerosos y otros tan escasos, que son casi inexistentes. Si así fuera, nos preguntaríamos tanto si esta división subsiste en nuestro tiempo, pero sobre todo cual sería la prueba para esa clase limitada de amigos excepcionales.
Jacques Derrida filósofo franco-argelino (1930-2004) en su texto "Políticas de la amistad" introduce un concepto sorprendente de la amistad, cuando describe el insólito pacto sobre el que se funda : "De dos amigos uno morirá antes y el otro deberá recordarlo. El duelo preside desde el principio esa amistad. El que sobrevive tiene la responsabilidad de llevar el mundo del amigo muerto, ese mundo compartido singular y único que fue entre dos"." Es un llevar al otro dentro de uno mismo permitiéndole que aún muerto, siga interpelándonos"." Se pierde al amigo pero no la amistad que es considerada una comunidad de recuerdos".
En el libro segundo de Samuel del Antiguo Testamento se describe la relación entre David y Jonatán, hijo del rey Saul. Durante la misma intercambiaron todo tipo de gestos y dones de amistad, incluida la defensa que Jonatán hace del amigo ante las amenazas de su padre, celoso por la notoriedad de David. Años más tarde, siendo ya rey David, al conocer la muerte de su amigo, entona un sentido canto de lamentaciones (Samuel,2.1,19-27) : " Jonatán por tu muerte estoy herido, por ti lleno de angustia, Jonatán, hermano mío, en extremo querido, más delicioso tu amor que el amor de las mujeres. ! Como cayeron los héroes, como perecieron las armas de combate¡".
También en la Biblia, esta vez en el Nuevo Testamento, encontramos una relación de amistad testada a través de su conexión con la muerte. El único evangelista que menciona explícitamente la relación de amistad entre Jesús de Nazareth y sus seguidores más cercanos, es Juan : " A vosotros os he llamado amigos" (15,15). Todos los apóstoles cenan con él la noche antes de ser apresado por orden del Sanedrín. Ninguno de ellos estará presente durante la ejecución de la sentencia de muerte, salvo Juan, que es también el único evangelista que narra tal circunstancia(19, 25-27). Esta presencia permite a Jesús, antes de morir ajusticiado, dirigirse a Juan, "al discípulo a quien amaba"(19, 26 ), para encomendarle que cuidara de su madre.
"Elegía a Ramón Sijé" es el desgarrador poema que escribió Miguel Hernández tras la muerte repentina del amigo y compañero literario. Así concluía sus lamentos el poeta : " Tu corazón ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas, mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero." Merced a semejante grito desesperado, que pretende invocar la memoria del amigo, Ramón Sijé ha inscrito su nombre para la posteridad en la poesía española.
Ricardo Darín y Javier Cámara recibieron conjuntamente la Concha de Plata en el Festival de cine de San Sebastián de 2015. Este galardón premió la interpretación que ambos realizaron acerca de dos amigos en la película Truman del director catalán Cesc Gay. El protagonista del film Julián es un actor argentino que padece un cáncer en estado avanzado y que ha decidido no recibir nuevos tratamientos. Su "muy mejor amigo" Tomás abandona una vida apacible en Canadá para poder acompañarle en el trance final. A lo largo del guion el director despliega la relación entre los dos amigos, tanto a través de los hechos como de sus dichos. "Lo único que importa en la vida son las relaciones, la familia, vos y yo" le comentará Julián en un determinado momento. Cuando le invade la desolación coge la mano de Tomás a modo de amuleto como para conjurar la muerte próxima.
¿ Será la actitud ante el final de la vida del amigo el test definitivo de una amistad excepcional ?. El duelo sería así un proceso inexorable, ante la pérdida del amigo íntimo, tal y como sucede al morir un familiar muy cercano.
¿Y TÚ QUÉ PIENSAS ?
Preciosa la idea de Derrida y su forma de expresarla. Enhorabuena por la cita.
ResponderEliminarSiempre es interesante tu blog, Juan Luis, pero esta entrada te toca el corazón. Ojalá todos pudiésemos acabar nuestros días agarrados fuerte de la mano de un amigo. Yo, lamentablemente, he tenido que despedirme ya de algunos amigos, y el duelo es el mismo que de un familiar cercano, porque dicen, con razón, que los amigos son la familia que uno elije. ¡Gracias!
ResponderEliminarQué bonito tema Juan Luis e interesantes tus reflexiones a través de los autores y como dice Cristina, te toca el corazón.. Soy un practicante convencido del valor y la importancia de la amistad, Y si se trata de amistad, pues estar presente hasta la muerte es lo más natural del mundo, por supuesto... pero también se goza mucho de estar presentes en vida.
ResponderEliminarPara Freud la amistad tenía todo el carácter de libido sublimada.
Qué curioso resulta observar, preguntarnos por qué son amigos nuestros mejores amigos... qué subyace a esa amistad, porqué se mantiene, a veces desde la infancia.. a veces a pesar de la distancia física y del paso del tiempo...
Gracias Juan Luis por tus buenas reflexiones, me gusta el trabajo que estás haciendo en este blog
ResponderEliminarMIGUEL GARRIDO Profesor de Psicoterapia en la Facultad de Psicología comenta:.
ResponderEliminarEl tema de este mes es todo un acierto.
Me ha recordado la magnífica obra de un sociólogo italiano, F. Alberoni, pionero en el estudio del amor y de la amistad. Siempre me llamó la atención el poco espacio que se ha dedicado a la amistad en la psicología y sobre todo en la
inclusión de los amigos/as en la psicoterapia. Las pocas veces que he invitado a amigos en la terapia me pareció un regalo para los clientes y una ayuda importantísima para nosotros como terapeutas.
Me ha gustado mucho como relacionas a los amigos con nuestra propia vida. Siempre me impresionó como se mantiene en nuestras vidas a los primeros amigos de nuestra infancia. A pesar de que hace mucho que no le vemos porque se fueron a vivir mejor en otro lugar del país … cuando vuelven en su jubilación al pueblo es un regalo de la vida. Parece como si se conservara esa amistad en salmuera, congelada o en un cobre para guardar tesoros. Es también muy llamativo como vivimos y sentimos la pérdida de un amigo en nuestra adolescencia. Y cuando pasamos de los cincuenta y por desgracia nos toca alguna pérdida, el dolor se hace muy presente. Me parece muy significativo lo que describes sobre amigos muy numerosos y amigos muy escasos. Es parecido a lo que coloquialmente decimos, conocidos o amigos de verdad. Conocemos a personas que alardean de la cantidad de amigos que tienen… y no digamos ahora con las redes que han ampliado del mercado de los amigos como si de una competición se tratara. Todos sabemos que las decepciones con este tipo de amigos-conocidos es muy notoria. Los buenos amigos no son tantos y los tenemos como verdaderas joyas. La expresión de Derrida sobre la muerte de los amigos es profunda y muy real. Cuantas veces fantaseamos con la muerte de un ser querido y que dolor nos produce pensar que se pueden marchar. Y por supuesto, cuando ellos se van… también sentimos cierta liberación y alegría de no ser nosotros los que nos vamos. Los que hemos perdido ya varios amigos sabemos
qué es un dolor
muy especial. El amor de la familia es natural, fundante de nuestra vida, incondicional. Sin embargo, la amistad supone una implicación especial y la capacidad de dar todo aquello que recibimos de la propia familia. La amistad requiere autonomía y gratitud. Como recoges es “una comunidad de recuerdos”. Somos protagonistas de nuestras amistades. Por eso se dice : dime con quién andas y te diré quién eres. La elegía de Miguel Hernández que
nos recuerdas es un bellísimo ejemplo de la amistad más profunda.
Y la película Truman un documento insuperable sobre la amistad en el acompañamiento durante la enfermedad y la
muerte.
Si creo que la actitud ante la enfermedad y muerte de un amigo es un test de la importancia de esa relación. El duelo nos regala la recuperación de todo lo bueno que vivimos juntos. La soledad se incrementa porque van muriendo nuestros amigos. Y también esto nos ayuda a aprovechar la vida regalada. Al leer tu nueva entrada me sentí bien porque nos regalas emociones muy sentidas sobre la
amistad y también nos sirve de consuelo ante el discurrir de la
vida y las despedidas. Gracias y buena semana. Miguel
Seneca, nuestro filósofo cordobés , dijo cosas importantísimas sobre la amistad, a la que dedicó un tratado especial , De amicitia
ResponderEliminarVICTORIA NARANJO Auxiliar de Enfermería ha comentado:
ResponderEliminarLO EXPUESTO ES UN TEMA PRINCIPAL DE LAS RELACIONES HUMANAS Y SUS VIVENCIAS.
LOS VÍNCULOS DE LAS SOCIEDADES PEQUEÑAS HAN LLEGADO A NUESTROS DÍAS.
SE PODRÍA HABLAR DE LA AMISTAD EN INFINITAS OCASIONES.
HOY POR HOY ESTA ES UNA REFLEXIÓN HUMANISTA EN MOMENTOS CRUCIALES EN NUESTRAS VIDAS.
LOS AÑOS A NUESTRAS ESPALDAS NOS HACEN MÁS VULNERABLES.
LOS RECUERDOS APARECEN CON MÁS FRECUENCIA.
LAS VIVENCIAS INOLVIDABLES, LOS CARIÑOS DADOS Y RECIBIDOS.
EL CONSUELO Y EL APOYO EN MOMENTOS DIFÍCILES. ES CÓMO EL ADIÓS A LA INTIMIDAD MAS HUMANA DEL SER EN RELACIÓN CON LA AMISTAD.
Y PARA LOS QUÉ QUEDAMOS, COMO UN NOSTÁLGICO PALADEAR POR LOS QUE YA NO ESTAN Y QUE TAN HUÉRFANOS NOS HAN DEJADO COMO AMIGOS.
LA VIDA NOS ACERCÓ.
LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA PROPIA VIDA TAMBIÉN NOS SEPARAN.
MANOLI Profesora de Yoga ha comentado;:
ResponderEliminarBuenos días, para mí la amistad, es una de las cosas de la vida, k más satisfascines me da, es regalo de los Dioses, aunque es dicil encontrarla, ,yo conservo la de dos matrimonios, desde los 18 años, , todas las demás son gentes k han pasado por mi vida, han desaparecido, son como una ráfaga de viento k se deslizó, por mi resistencia. Gracias siempre por estas reflexiones, k nos hacen pensar
Muy bien traído, aún lloro y me apetece quedar con ese amigo que se fue, maldito cáncer
ResponderEliminarPreciosa la entrada elegida para cerrar el año, Juan Luis. La amistad es uno de los grandes regalos que nos puede dar la vida.
ResponderEliminarLeyéndote se me ha venido a cabeza la expresión "quien tiene un amigo tiene un tesoro" e, indagando, veo que aparece en el libro de Eclesiástico (Sirácides) 6,14-17, que dice: "Un amigo fiel es un refugio seguro; el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio; su valor no se mide con dinero".
Gracias, Juan Luis.
MANOLI CAÑADAS, Médica ha comentado:
ResponderEliminarEn relación a la "verdadera", amistad,me ha gustado mucho lo que dices,en relación a la muerte de un amigo/a.Se va el amigo , pero queda la amistad, porque está es una comunidad de vivencias y recuerdos.He sufrido recientemente la perdida de una íntima amiga y es una experiencia muy triste, añoro mucho las largas conversaciones y vivencias compartidas.
Creo que la amistad verdadera es el amor mutuo más generoso, porque no hay lazos familiares o de otro tipo que condicionen dicha amistad.
Gracias por haber sacado este tema tan interesante en el que siempre tenemos que distinguir los amigos de verdad de los llamados otros amigos o amistades.....