Ir al contenido principal

Por qué he titulado a este blog "Y tú ¿qué piensas?"


  

     Existen voces autorizadas en todas las épocas para quienes busquen elaborar su propia respuesta a los  problemas que le acucian.

         En la actualidad innumerables " mayores " redactan sus memorias, supuestamente con una intención testimonial o pedagógica. Este interés por la transmisión, de uno y otro lado, está sucediendo en un contexto en el que cada vez se hace más difícil pensar con serenidad por uno mismo. Hay tal aluvión incesante de recomendaciones indiscriminadas, adhesiones del "me gusta", argumentarios de sectas... que  cuesta elaborar un pensamiento propio, lo que debería ser el resultado final de toda búsqueda personal. A este respecto resulta ilustrativa aquella costumbre pedagógica de indicarle, a quien lo necesitase, el ponerse a pensar "en un aparte". 

        El blog que hoy inauguro pretende ser un" rincón " desde el que se pueda reflexionar sobre los interrogantes que plantearé. ¿Y qué preguntas quiere proponer en este blog un psicólogo que recaló en el psicoanálisis precisamente por estos motivos? En gran  medida son los problemas y  preocupaciones que he encontrado en las personas atendidas a lo largo de los 50 años de mi actividad profesional. Escuchar, pensar y cuestionar han constituido la parte central de mi cometido. En esa línea y a través de la palabra  pretendo contribuir a que cada uno piense y alcance sus respuestas siguiendo el método  socrático. También incluiré en el blog aquellas "voces autorizadas" que puedan resultar sugerentes para las cuestiones que se planteen. Inicio así este espacio que aspiro sea tanto un diálogo plural como la reflexión individual de cada lector.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tan atractivo e ilusionante proyecto .

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante este espacio de reflexión

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte y tesón en la nueva aventura. Al ataqueeee

    ResponderEliminar
  4. Me buscaré una buena butaca para no moverme de este rincón, ya sabes que soy muy fan de tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, caro amigo, por lanzarte al ruedo de la escritura pública y que te podamos responder. El cultivo del intercambio postal, ahora electrónico como corresponde a la época, es uno de los placeres más sabrosos del intelecto socializante. No tiene el olorcillo del papel, que anteayer rememoré al hacer tiempo en el escaparate de la librería de Almirante Apodaca con su puerta abierta, pero a cambio tiene otras muchas ventajas como la inmediatez; y, si me apuras, incluso también tiene su aspecto olfativo (o yo empiezo a percibirlo en esta época postcovid que a poco acaba con nuestros olores) que yo diría es una mezcla de gengibre y sal, de miel y rosas, o algo así. Imagínatelo...

    ResponderEliminar
  6. Muy ilusionada por este tu proyecto,por supuesto lo seguiré.Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Te seguiré con mucha atención tus sabias reflexiones. Felicidades por este proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece Juan Luis este espacio que creas para la reflexión y el diálogo

    ResponderEliminar
  9. Tienes más valor que El Guerra por lanzarte a los ruedos de la palabra escrita y meditada en estos tiempos de WhatsApp y siglas.
    Escribir es una tarea necesaria y contamos con tu experiencia y buen hacer

    ResponderEliminar
  10. Estupendo. Me encanta la idea de hacer, hacernos preguntas. Las personas interesantes como tú son las que no tienen certezas absolutas. Te seguiré. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda un "rincón" que debería visitar más a menudo. Gracias por la oportunidad

    ResponderEliminar
  12. Me ilusiona poder leerte Juan Luis. Estoy deseando poder leer más. Muchas gracias por toda tu aportación.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Amigo , espero con gran interés tus reflexiones, será un placer volver a compartirlas, Ahí estaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Amigo, será un placer volver a compartir tus reflexiones, ahí estaré, como siempre. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me siento halagada, me encanta la idea y es muy posible que colabore cuando tenga las cosas más claras ,sobre cómo se hace. Gracias m,besos.

    ResponderEliminar
  16. Hace falta valor para lanzarse a ese cometido que te has propuesto. Enhorabuena y adelante!

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante la propuesta, en un tiempo en el que no se medita, se habla sin pensar porque no hay ideas.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Juan Luis por la invitación. Participaré con gusto en esta nueva iniciativa tuya en la medida de mis posibilidades...
    Siempre admire esa capacidad tuya de ir por delante. Seguro que entre todos haremos algo interesante.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Sugerente y valiente iniciativa. Enhorabuena. Espero con expectación la primera apertura de reflexión del blog.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante iniciativa. En este mundo virtual con tantas pantallitas abiertas, yo creo que el blog es la forma que mejor permite compartir reflexiones. Así que enhorabuena, Juan Luis, y ánimo con tus aportaciones que seguiré. Por otra parte, tu convocatoria me permite ver por aquí a colegas y amigos de tantos años. Marga, Curro,... ¡me alegra tanto leeros!

    ResponderEliminar
  22. Me parece una idea interesante. Hoy día son pocas las personas que "piensan de motu propio" La influencia de los mass-media es inexorable y condicionante. Me incluyo entre las que "piensan", así que dame motivos para ejercitar esta afición mía. Enhorabuena y adelante. Eloísa Zapata. Por cierto ese correo no lo uso. El de verdad es : eloisazapatatinajero@yahoo.es

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Juan Luis y gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Juan Luis por tu invitación

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias Juan Luis por tu invitación. Te seguiré con gran interés

    ResponderEliminar
  26. Gracias Juan Luis, por tu invitacion.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días soy Feloso y lo que voy a comentar es verídico fetén, no como los chistes de GANDIA. Yo era totalmente incrédulo ante el tema de las depresiones, hasta tal punto que cuando en mi centro de trabajo, con más de 200 personas, cuando me enteraba que alguien estaba de baja por depresión, mi cantinela era siempre la misma "cuentitis", hasta que hace unos 40 años sufrí una de caballo en mis propias carnes de tal manera que cuando me vio mi médico de atención primaria no dudo en derivarme de urgencia a Salud Mental en Camas, allí cuando llegue y estaba en la ventanilla para pedir cita, estando en la cola las señoras que me precedian me cedieron la vez de inmediato, pues estaba llorando más que jeremías y las empleadas que estaban atendiendo al público me pasaron de inmediato con la psicóloga y esta después de estar hablando con ella, entre sollozos, me pasó con la psiquiatra la cual me puso en tratamiento e informó a mi médico para que me diera la baja. Estaría entre 2 y 3 meses de baja y tomando medicación pasado ese tiempo me dieron el alta aunque durante un año tuve que ir mensualmente a la psiquiatra para que me valorara. Decir que antes de ir al medico había tenido intentos serios de suicidio, no se si esto se sale de la temática del blog, es la primera vez que intervengo en un blog y desconozco las reglas, pero si mi testimonio le puede servir a alguien, ahí lo dejo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ QUÉ PENSAR ANTE LA CARTA DE PEDRO SANCHEZ ?

Escuchar, pensar y cuestionar fueron los propósitos con que nació este blog hace ya unos años. Planteamos hoy aplicar este enfoque a la carta que el Presidente del Gobierno ha dirigido a la ciudadanía. Representa un hecho social sin precedentes que nos estimula para modificar nuestro  ritmo habitual de encuentros. Si como señala en la carta, su  intención personal es la de reflexionar, nos anima para mantener este mismo propósito, a la vez que pretendemos corresponder a la cortesía de escribirnos. En la carta nos hace un relato  completo y ordenado de hechos que le afectan y que     interpreta políticamente como una estrategia de acoso y derribo por parte de la oposición. Como líder nacional pareciera querer obtener al mismo tiempo, empatía e identificación por parte de los ciudadanos, ante la situación que atraviesa.  Pedro Sánchez al escribir esta misiva lo hace  tanto como Presidente votado por los españoles a través del Congreso, como el marido de Begoña Gómez. Se duele que unos y

¿ EL AMOR ES PARA SIEMPRE ?

  El Diccionario de la Lengua Española ofrece 14 acepciones del término amor. Nos referiremos aquí a la primera de todas ellas : "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro con otro ser". En cuanto a la duración del amor, será en un texto de  Platón donde encontremos una pista a seguir.  "El Banquete"  es uno de sus diálogos, escrito hacia el 416 a. C., en el que se refieren los discursos, que en torno al amor, pronunciaron una serie de personajes contemporáneos de Sócrates. Nos  interesan las consideraciones que expuso Pausianas, un noble ateniense de la época. En su relato  diferenciaba el amor procedente de Afrodita popular que es el amor de los cuerpos, sensual, que aspira al goce y no es duradero, frente al que procedía de Afrodita celestial, que ama la virtud, lo bello y honorable y sí es  duradero. Se traza así una separación neta, acorde con la mitología griega, entre dos modalidades del amor t

¿ LA CRIANZA DE UN HIJO O LA COMPAÑIA DE UN PERRO ?

Si existe alguna teoría creíble sobre "el gran reemplazo", no sería la teoría conspirativa del reemplazo de los europeos blancos por los no europeos, sino que podría llegar a ser la de la sustitución de los niños por los perros. En España existen ya 1,5 perros por cada niño que nace y ya contábamos en 2023 con 3 millones de perros más que de niños menores de 14 años. Respecto a un futuro próximo, según el INE, a comienzos de este año, más del 60 % de nuestros jóvenes no están pensando en tener hijos a corto o medio plazo. Otros datos a considerar son que en nuestro país la media de edad de las mujeres para tener un hijo sigue creciendo, siendo ya de 32,61 años en 2021, mientras que al mismo tiempo la tasa de natalidad continúa bajando hasta haberse situado en el 1,16 en 2022.  Respecto al segundo término del dilema, recogemos los datos aportados por  José Miguel Doval  Presidente de la Real Sociedad Canina de España cuando señaló recientemente:" Estamos en unos 70.000 na