Me detendré en la versión que podía ser la más antigua, puesto que se refiere a "la primera familia". Nos situaremos  en el segundo relato que nos ofrece el libro del  Génesis sobre la creación del hombre cuyo texto se atribuye a la fuente yavista. Esta fuente es anterior en el tiempo a la llamada fuente sacerdotal de la que procede el relato que aparece en el capítulo primero.
Desde el Capítulo 2, 18 hasta el 4,16 se despliega, en algunos trazos, la primera familia de la cultura judeocristiana  aceptada también por los musulmanes.
Los precursores de esta familia inaugural son Elohim Yavé el creador y su antagonista o Adversario: Satán.
Los protagonistas son la primera pareja:
Adán (Varón), Eva (Varona) y sus dos hijos: Caín, pastor, y Abel, labrador.
Haremos una particular y libre interpretación del texto ofrecido por la Biblia de Jerusalén, aceptando su naturaleza mítica y no será desde luego ningún tipo de exégesis bíblica.
El punto de partida, el origen de la familia, lo encontramos en el versículo 18: "No es bueno que el hombre esté  solo. Voy a hacerle una ayuda semejante ".
Ya en el himno a Ra proveniente del Reino Antiguo egipcio se leía: "En el principio yo estaba sólo, después hubo tres más".  Igualmente en el poema sumerio de Enuma Elish se encuentran semejanzas con los textos hebreos de la creación. 
Siguiendo el relato bíblico, el primer Varón cuando ve a la nueva creatura que Yavé ha extraído de su propia carne, le pone  nombre tal y como ya hizo con todos los seres creados anteriormente: Varona (en hebreo "is" es hombre-varón y su femenino "issah", mujer-varona). Esta prevalencia de Adán en la secuencia creadora y la nominación que hace sobre la mujer, podría representar un cierto esquema tradicional de superioridad masculina.
En la siguiente escena entra en juego el Adversario y la pareja es sometida a la primera prueba. Disfrazado de serpiente es a la mujer, a Eva, a quien se dirige: ¿le asigna así Satán una mayor relevancia a la mujer o acaso la considera más propicia?
Curiosamente el objeto seductor con el que  tienta a la mujer no pertenece al orden de la belleza, cual si fuera una Nefertiti, sino al del conocimiento, más bien a semejanza de una Hipatía griega.
Sigamos esta especie de curso dramatizado de la primera pareja. Yavé, a quien se le atribuye sabiduría infinita, vuelve a dirigirse al varón, su criatura primigenia, para cuestionarle lo sucedido en la secuencia de la tentación. En su respuesta es como si Adán se descargase de su peso (culpa) y a la vez dejase en evidencia tanto el poder seductor de su compañera sobre él, como si todo hubiera sido causado por Quien la creó: "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí". 
Yavé, luego, ahora sí, aborda en primer lugar a la mujer. La somete a su "estatua" inaugural : "él (hombre) te dominará "(v.16). ¿Le impuso Yavé esta dependencia por mostrarse más efectiva la seducción de Eva que su propio mandato de no comer? También pareciera como que reforzase "el modelo" de pareja que ya estableció en su orden creador.
Enseguida se muestran, aunque tan solo apuntados, los otros  protagonistas de la familia  y que constituirán un peso para la mujer: "con trabajo parirás los hijos" (en el mismo versículo 16).  Ser madre  pues amplía y sobrecarga la figura de la mujer.
 El segundo acto de esta obra está ocupado por la irrupción dramática de esos nuevos componentes del grupo familiar. La tragedia de las preferencias, que impregna el conflicto más cultural de la primogenitura, abarcará toda la escena. Y no será  de los progenitores humanos de quien provendrá esta cuestión de la preferencia sino desde el más alto referente: el Creador de todo: Yavé vio con agrado las ofrendas de Abel no así los presentes de Caín, pese a ser el primogénito. La tragedia se cierne y Yavé advierte de ello al abatido Caín a causa del "menos"-precio que sufre respecto a su hermano. Su advertencia  vuelve a no servir, como tampoco lo fue cuando les advirtió a sus padres de no comer del árbol del saber. La envidia conduce al crimen. Y al fratricidio no le sigue el arrepentimiento, sino al contrario, descaro y cinismo es lo que podríamos encontrar en la repuesta de Caín. La rivalidad, que ya se insinuó entre los padres, aparece ahora entre los  hermanos alcanzando  su punto mas álgido.
La familia  a la que consideramos imprescindible y estructurante  para sus componentes, se nos ha mostrado de este modo en aquellos tiempos míticos.
 Es esta ciertamente una crónica esquemática, pero se trataba de la que podíamos llamar la Protofamilia de nuestra cultura, de ahí el posible interés en explicitarla de cara a la pregunta que  nos hacíamos en el título. 
Y TÚ ¿ QUÉ PIENSAS?
Pues que si admitimos esta protofamilia, no nos queda más remedio que asumir que, para la reproducción de esta nueva especie creada, a los protohijos no les quedaba más salida que reproducirse con Eva, su madre y única mujer, con lo que el incesto viene a ser obra divina. Supongo que como Abel era el preferido, probablemente fuera también el primrro que se reprodujo con Eva y de ahí más bien los celos de Caín. A partir de que se lo cargase, solo quedaba Caín y su padre Adan para, en un trío divino, seguir con la reproducción de la nueva especie. Y luego esperar a que crecieran las nuevas criaturas para seguir con el arduo trsbajo de la reproducción, ahora de Caín y Adan con sus hijas y nietas, porque ya Eva estaría entrando en la menopausia...
ResponderEliminarPienso que esa primera familia es un mito que induce al incesto ', a la envidia y a culpabilizar a la mujer. Voy más allá ¿ es tan necesario el concepto de familia tal como nos lo han inculcado? A veces es un condicionador negativo para los hijos
ResponderEliminarLo anterior es de Eloisa Zapata
ResponderEliminarMucho a reflexionar sobres las implicaciones de ese primer linaje y sus consciente e inconsciente reflejo en la actualidad. Me quedo con Adán y su figura, al parecer es un pobre necesitado de alguien, no parece enterarse de asuntos oscuros y menos asumir responsabilidades. Si ese patriarcado con su herencia de Adán rige el mundo actual... Así nos va.
ResponderEliminarGracias Juan Luis.
“La mayor tragedia de la familia son las vidas no vividas de los padres”
ResponderEliminarCarl Gustav Jung
No soy ducho en esta materia, pero los libros sagrados siempre se me han presentado en sentido figurado. La literalidad depende también de su traducción, entiendo junto con la formulación de la enseñanza o conocimiento.Pero ya puestos creo que la familia tipo en los textos sería nuestro Jesús y sus padres...un saludo Juan Luis.
ResponderEliminarQuerido Juan:
ResponderEliminarCientíficamente hubo un antepasado femenino que se conoce como Eva mitocondrial. Fue una mujer africana , ancestro que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas mitocondrias de la población humana actual. Según la técnica del reloj molecular esta Eva apareció hace unos 2oo.ooo años y antes, unos cuantos miles de años. que el Adán cromosómico Y.
En cuanto a Caín, recuerdo un comentario rabínico en el que se explicaba que Eva había tenido un hijo (Caín) con la serpiente del Paraíso. Lo cual complica esa familia tan patológica y amoral de la que esa obra fantástica (la Biblia) pretende hacer descender nuestra familia actual
Los ojos deslumbrados por las luces de la razón del siglo XXI pueden todavía mirar la mítica poesía de antiguas civilizaciones. Sabemos que el mito intenta explicar lo inexplicable , al caos sobreviene el verbo y luego la escritura. Hesíodo en su Teogonía nos cuenta la primera generación de Urano y Gea y la creación del primer hombre Prometeo, hecho de barro,y de la bella Pandora que, aun poseedora de todos los dones divinos , de ahí su nombre, abrió la caja desobedeciendo a la divinidad . Tras ese frustrado Paraíso sólo quedó la esperanza redentora.
ResponderEliminarEl relato del Génesis narra la creación en un órden semanal; es un poema religioso, no un reportaje de hechos objetivos ni intenta dar una explicación científica a tales hechos pues no fue ese su objetivo: Adán y Eva creados y creadores a su vez pero que también abrieron la caja confiada.
Luego va llegando el Big bang y Atapuerca, y Harari, y Alexia, y la deconstrucción de las ideologías y de los mitos y de la tortilla,y el wokismo.... pero cada milenio trae su propio afán.
Excusad mis hexámetros pero no me resisto
Ante mare et terras et, quod omne tegit, caelum
Unus erat toto naturae vultus in orbe
Quem dixere Chaos...
(Ovidio, Metamor. Liber I, 56)
Antes del mar y las tierras y del cielo que todo lo cubre
un único aspecto tenía la naturaleza en todo el universo
al que llamaron caos...