Ir al contenido principal

¿QUÉ DECIR ANTE TANTA VIOLENCIA VISIBLE E INVISIBLE?


¿Es inhumana la violencia o es la manifestación de una incoercible pulsión destructiva, inserta en nuestra misma naturaleza? ¿Es la violencia la expresión de una psicopatología individual ("un loco"), social ("un psicópata") o nacional ("un ultra") o es también un síntoma potencial en cualquier sujeto humano?


En el libro del Génesis, el creador pondera su propia obra tras culminarla: "Vio Dios todo lo que había hecho y era muy bueno". En el discurrir de los tiempos no valorará del mismo modo la conducta de los hombres: "Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía en la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón  eran puro mal de continuo, le pesó de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón (Gen.6,5-6). Y le dijo a Noé: "He decidido acabar con toda carne porque la tierra está llena de violencias por culpa de ellos. Por eso he aquí que voy a exterminarlos de la tierra" (v.13). Es el origen de un diluvio según el relato bíblico, semejante a los que aparecieron en las culturas babilónicas. 


El religioso agustino Martín Lutero, en 1527 arremetió contra la corruptelas de los eclesiásticos y del papado con sus 95 tesis "Sobre las controversias de las indulgencias". Inició  así en Alemania una de las mayores revoluciones de la historia al par que el mayor cisma de la Iglesia  Católica, dando lugar también esta ruptura a dos siglos de guerras de religión en Europa. Para los estudiosos de la historia de las religiones la visión de Lutero es esencialmente  pesimista porque sostiene que la naturaleza humana tiene un carácter pecaminoso y niega el libre albedrío.


El Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, creado en 1924, auspició la publicación de una serie de cartas en las que destacados intelectuales intercambiaron ideas acerca de la amenaza de la guerra. Recogeremos algunos párrafos de la carta que Albert Einstein dirigió a Sigmund Freud el 3 de Julio de 1932: "El hombre lleva latente en sí mismo una necesidad de odio y destrucción que en circunstancias extraordinarias pueden despertársele y degenerar en psicosis colectivas". En esta misiva le pregunta a Freud, como conocedor de los instintos humanos: "¿Existe la posibilidad de dirigir el desarrollo psíquico del hombre de manera que pueda estar mejor armado contra las psicosis del odio y la destrucción?".

La respuesta que Freud dirige al premio Nobel de Física le llegaría el 30 de julio de 1932 y constituye el conocido artículo de Freud: "El porqué de la guerra".


De abril a junio de 1961 la filósofa Hanna Arendt, asistió como reportera de la revista The New Yorker al juicio en Jerusalén del alto funcionario nazi Adolf Eichmann. Arendt se habia nacionalizado norteamericana tras haber huido en 1932 de su Alemania natal por su condición de judía. De aquel juicio salió su libro más conocido y polémico: "Eichmann en Jerusalén" donde acuñó el concepto de banalidad del mal. Significa que un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento  burocrático, ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas y morales de sus propios actos.

Arendt presentó a Eichmann como" un hombre, como tantos, un disciplinado, aplicado y ambicioso burócrata: no un satanás, sino una persona "terriblemente y temiblemente normal" un producto de su tiempo y del régimen que le tocó vivir".


El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres e intentó sin éxito suicidarse. La investigación reveló que no era médico, tal y como pretendía. Mentía desde los 19 años y se había construido una existencia ficticia. A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Emmanuele Carrere, premio Princesa de Asturias  en 2021, ha novelado esta escalofriante historia real en "El adversario". En ella encontramos que tras la tragedia visible de aquella matanza, se encuentran tanto la violencia invisible de las mentiras como la influencia insoportable de algunas miradas. Desconocemos, por invisibles, los entresijos de las manifestaciones externas de los distintos tipos de violencia que hoy padecemos. Con todo, la proliferación y el eco ampliado de las fake news, al igual que la difusión por las redes de bulos y fotos ofensivas, pueden ser virulentamente violentas y estar  ampliando con estos métodos los sufrimientos actuales, suicidios incluidos. Esta maldad aplicada a ellos mismos por parte de los suicidas, sería como una extraña prolongación, paradójica y  autodestructiva, del  influjo criminal de la violencia causada por otros. Es como si una  vez desencadenada, la violencia se enseñorease de todo el escenario tal y como acontece en las guerras.



¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS?


Comentarios

  1. Pues pienso que habría que desarrollar un sistema de detección inequívoca de elementos potencialmente violentos, especialmente psicópatas, e impedirles que progresaran en puestos políticos que nos puedan llevar a guerras como las conocidas, de las napoleónicas, mundiales, balcánicas y ahora la de Ucrania.
    Cuanto de bien estaría la Humanidad de no haber tenido a tipos como Napoleón, Hitler, Stalin, Milosevic y ahora Putin.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada Juan Luis. Siempre me he preguntado si esa violencia la llevamos dentro todos nosotros y algo la hace salir, o es la sociedad la que conserva en su interior una violencia latente. En todo caso, como dice JuanDepunto, lo importante es que haya mecanismos que nos permitan detectar a tiempo esa violencia. Y el libro de Carrere, El adversario, es muy recomendable.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible debate al ver como la guerra, el odio y la maldad sigue y nunca dejó de estar presente en el planeta. Esa presencia considero esta, al menos en mi. Su línea fácil de cruzar a diario y perderse en ella parece ser muy humano. La voluntad de reflexionar y volver a la unidad en uno mismo, en la escuelas, en nuestras casas y ojalá algún día esté mundo refleje otra realidad.
    Porque no?

    ResponderEliminar
  4. Un día le preguntaron al neurólogo Oliver Sacks lo que el consideraba un hombre normal. Dudo un momento y contestó que un hombre normal quizás era aquel capaz de contar su propia historia. Saber de donde procede, sabe donde está y cree saber donde va, (tiene proyectos), y la muerte al final. Está situado, por tanto, en el transcurso de un relato, es en sí mismo una historia y puede contarse.
    Si esta relación individuo-historia se rompe por alguna razón psicológica o mental, el relato se quiebra, la historia se extravía, la persona se ve proyectada más allá del devenir del tiempo. Se ve ferrada a sucedáneos de existencia. Aunque sus mecanismos corporales funcionen ha extraviado la ruta, ha dejado de existir.
    Podemos decir de una sociedad lo que se dice de un individuo? Que por falta de una memoria constantemente reactivado, pueblos enteros se borrasen, bajo la censura comercial, que avanza bajo la bandera de la "libre competencia" Son muchísimos los narradores hoy amordazados. A esto se añade el pretendido liberalismo, que en realidad se limita a decirnos:"Callate"
    Tenemos una sociedad enferma gravemente, que ha perdido su identidad y no sabe dónde va? De ahí que sus dirigentes, afectados por la misma enfermedad mental, hayan perdido su narrativa y por tanto la comunicación entre la pulsion y el lenguaje?

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el mal está en el hombre. En determinadas circunstancias pueden desatarse todas las pulsiones de ambición, poder y dominio que llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  6. En el 2012 Steven Pinker publicó "Los Ángeles que llevamos dentro", un estudio muy documentado y preciso del declive de la violencia en nuestra historia. Ya en la Biblia se señala que la muerte por violencia era del 50% (Caín mató a Abel). Muchos pueblos indígenas cuya vida nos parece ideal, tienen índices de muertes debidas a las guerras intratribales, superiores a las de nuestras guerras mundiales. En la Edad Media el riesgo de ser asesinado era 30 veces mayor que actualmente. Todavía en el siglo XIX se colgaba en la horca a un niño de 7 años por robar una enagua.
    La esclavitud, la tortura, la pena de muerte y un largo etc. han ido siendo rechazados y suprimidos, aunque aun de forma vacilante e incompleta. Existe un Tribunal Internacional para delitos contra la humanidad.
    Y aunque un "loco psicópata, delincuente asesino" haya iniciado una agresión e invasión injustificada a otra nacían, la respuesta global (que en otros momentos hubiera sido militar) ha sido de rechazo total, con medidas diplomáticas, dialogo y sanciones económicas. Hay un intento serio de aislar y parar a Putin, que no vacilaría de desencadenar una III guerra mundial atómica. Hay que aislar a Putin y llevarlo al tribunal Internacional de la Haya.

    ResponderEliminar
  7. Juan Luis, sobre la disyuntiva con la que empiezas sobre si la violencia es o no inhumana, creo que es terriblemente humana, en la medida de nuestra condición de animales: las gallinas dan picotazos a la nueva y a la débil y todos los humanos somos o hemos sido o seremos gallinas picadas o picadoras en corral ajeno o propio.
    Nuestra condición añadida de racionales es la que nos llevaría a domar los grados de violencia y a seguir la ley kantiana :”Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”.
    Pero la sociedad produce “monstruos. ¿ Era malo el protagonista de El adversario cuyos condicionantes sociales le llevaron a la mentira y al asesinato? Pues sí según nuestra ética ,el imperativo categórico incluido, nuestras leyes y nuestra conciencia pero nos debatimos en una incomprensión piadosa de tantos condicionantes, la suma del yo y las circunstancias, que hacen que un hombre, hecho de la misma carne y sangre que nosotros , pueda matar u ordenar matar.
    En twiter y en su blog el psiquiatra Pablo Malo intenta desentrañar qué mecanismos psicológicos y sociales operan para que los “monstruos “ desencadenen sus acciones; según él la tendencia humana distingue entre “ellos” y “nosotros” .Los alemanes sabían que matar era malo, no mataban a “nosotros” pero esa moralidad no contaba con los “otros”,los judíos. Es decir ,somos morales en el corralito que nos hayamos construido.
    La familia de Pascual Duarte de Cela comienza con las palabras al juez “Yo, señor juez, no soy malo,aunque no me faltarían motivos para serlo".
    Mariacarina

    ResponderEliminar
  8. Jose María Romero comentó: La guerra es una vergüenza humana, dijo Antonio Machado.

    La paz como la violencia se aprenden. Esto lo demostró nuestro científico del cerebro Dr. José Manuel Rodríguez Delgado.

    El ser humano tiene mucho trabajo para desterrar el hambre y el sufrimiento del mundo al estilo de Vicente Ferrer.

    Educarnos en la acción buena es o debiera ser el camino para superar y evitar todo el sufrimiento y el dolor que generan las injusticias y más aún las guerras.

    Bienaventurados los pacíficos…, los hijos de la acción buena, los hijos de Dios.

    El mal es una enfermedad que sólo se puede curar con una educación adecuada a cada individuo, donde se respeten los derechos humanos como base de una amistad universal. Buscar y saber el bien para todos.

    En una sociedad secularizada sigue valiendo el principio cristiano de la libertad de partida (y de llegada) con amor de José María Diez Alegría en su Teología en broma y en serio.



    ResponderEliminar
  9. Salvador Compán dice...

    Interesante e instructiva, Juanlu, tu entrada sobre la violencia.
    Lo de Jahvé es asombroso: ¿cómo el creador puede extrañarse de su criatura? No poseía al crearla todas las claves, incluso las que se derivarían de ser autónoma la criatura? ¿La creó libre y tan buena que quedó satisfecho o bien dependiente de las mismas limitaciones con las que la echó a andar? ¿Era o no a su imagen y semejanza? ¿No supone la libertad la posibilidad absoluta de elegir el mal o el bien, de alternarlos, mezclarlos, etc.?
    Mal vamos con el mito para la pedagogía (si acaso sirve para el proselitismo).
    En líneas generales, opino que somos animales, depredadores reprimidos, y nuestro largo camino para domesticar, o podar, nuestra naturaleza no ha sido suficiente todavía como para no generar a Trump o Putin. La civilización es un largo huir de la naturaleza, o destruirla en provecho propio (lo demás es nostalgia de lo que nunca existió, el paraíso). Y en ello estamos, matando a la naturaleza, matando en paralelo al animal que llevamos dentro a ver si alcanzamos ese estado de no violencia, de negación de las pasiones, que Baroja situaba en el fracaso del hombre como ser social: la única salida estaría en el aislamiento absoluto y en el debilitamiento de la carne, del sexo y del cuerpo, y que él encontró en la ataraxia de los epicúreos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ QUÉ PENSAR ANTE LA CARTA DE PEDRO SANCHEZ ?

Escuchar, pensar y cuestionar fueron los propósitos con que nació este blog hace ya unos años. Planteamos hoy aplicar este enfoque a la carta que el Presidente del Gobierno ha dirigido a la ciudadanía. Representa un hecho social sin precedentes que nos estimula para modificar nuestro  ritmo habitual de encuentros. Si como señala en la carta, su  intención personal es la de reflexionar, nos anima para mantener este mismo propósito, a la vez que pretendemos corresponder a la cortesía de escribirnos. En la carta nos hace un relato  completo y ordenado de hechos que le afectan y que     interpreta políticamente como una estrategia de acoso y derribo por parte de la oposición. Como líder nacional pareciera querer obtener al mismo tiempo, empatía e identificación por parte de los ciudadanos, ante la situación que atraviesa.  Pedro Sánchez al escribir esta misiva lo hace  tanto como Presidente votado por los españoles a través del Congreso, como el marido de Begoña Gómez. Se duele que unos y

¿ EL AMOR ES PARA SIEMPRE ?

  El Diccionario de la Lengua Española ofrece 14 acepciones del término amor. Nos referiremos aquí a la primera de todas ellas : "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro con otro ser". En cuanto a la duración del amor, será en un texto de  Platón donde encontremos una pista a seguir.  "El Banquete"  es uno de sus diálogos, escrito hacia el 416 a. C., en el que se refieren los discursos, que en torno al amor, pronunciaron una serie de personajes contemporáneos de Sócrates. Nos  interesan las consideraciones que expuso Pausianas, un noble ateniense de la época. En su relato  diferenciaba el amor procedente de Afrodita popular que es el amor de los cuerpos, sensual, que aspira al goce y no es duradero, frente al que procedía de Afrodita celestial, que ama la virtud, lo bello y honorable y sí es  duradero. Se traza así una separación neta, acorde con la mitología griega, entre dos modalidades del amor t

¿ LA CRIANZA DE UN HIJO O LA COMPAÑIA DE UN PERRO ?

Si existe alguna teoría creíble sobre "el gran reemplazo", no sería la teoría conspirativa del reemplazo de los europeos blancos por los no europeos, sino que podría llegar a ser la de la sustitución de los niños por los perros. En España existen ya 1,5 perros por cada niño que nace y ya contábamos en 2023 con 3 millones de perros más que de niños menores de 14 años. Respecto a un futuro próximo, según el INE, a comienzos de este año, más del 60 % de nuestros jóvenes no están pensando en tener hijos a corto o medio plazo. Otros datos a considerar son que en nuestro país la media de edad de las mujeres para tener un hijo sigue creciendo, siendo ya de 32,61 años en 2021, mientras que al mismo tiempo la tasa de natalidad continúa bajando hasta haberse situado en el 1,16 en 2022.  Respecto al segundo término del dilema, recogemos los datos aportados por  José Miguel Doval  Presidente de la Real Sociedad Canina de España cuando señaló recientemente:" Estamos en unos 70.000 na