Ir al contenido principal

¿ EL AMOR ES PARA SIEMPRE ?

 El Diccionario de la Lengua Española ofrece 14 acepciones del término amor. Nos referiremos aquí a la primera de todas ellas : "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro con otro ser". En cuanto a la duración del amor, será en un texto de Platón donde encontremos una pista a seguir. "El Banquete" es uno de sus diálogos, escrito hacia el 416 a. C., en el que se refieren los discursos, que en torno al amor, pronunciaron una serie de personajes contemporáneos de Sócrates. Nos  interesan las consideraciones que expuso Pausianas, un noble ateniense de la época. En su relato  diferenciaba el amor procedente de Afrodita popular que es el amor de los cuerpos, sensual, que aspira al goce y no es duradero, frente al que procedía de Afrodita celestial, que ama la virtud, lo bello y honorable y sí es duradero. Se traza así una separación neta, acorde con la mitología griega, entre dos modalidades del amor tanto por su naturaleza como por la duración del mismo.


Según el Observatorio Demográfico CEU, en España más de un tercio de los matrimonios se separa antes de los 20 años de casados; uno de cada cinco en los primeros diez años y uno de cada ocho lo hace en los primeros siete años. Por ese último informe sobre el divorcio, de Marzo de 2024, sabemos que más del 50% de los matrimonios acaban separándose en nuestro país. Esta estadística no aborda cómo sea la relación que mantienen ese menos del 50% de las parejas que no se separan. En "Corazón tan blanco ", novela de Javier Marías, el padre del protagonista, tras asistir a la boda del hijo y advertirle de lo que le espera, nos ofrece, desde su experiencia matrimonial, cierta versión de un modo de relación en las parejas que continúan casados : "Los resentimientos inevitables de la vida en común prolongada es un fastidio soportable y del que en todo caso, no se suele querer renunciar." En otro momento nos aportará otro matiz: "Cualquier relación entre estas personas es siempre un cúmulo de problemas, forcejeos, también de ofensas y humillaciones". 


La socióloga francesa-israelí Eva Illouz, ( Fez 1961),  profesora de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en la Universidad de París, publicó en 2022 : "El fin del amor: una sociología de las relaciones negativas". En esta obra, nominada libro del año según Der Spiegel, indaga las razones que están detrás del acto, tan frecuente en la actualidad, de abandonar las relaciones amorosas, al igual que el de la creciente dificultad para crear vínculos sentimentales duraderos. Esta ausencia de voluntad de compromiso lo relaciona con la cultura derivada de "un capitalismo tardío que nos entrena para desechar los vínculos sociales y pasar rápidamente a la siguiente transacción". A esta vertiente del  capitalismo, que califica de escópico, por ser su principal agente las industrias visuales, atribuye la incertidumbre y fugacidad que aparecen en las relaciones. Según Illouz estas industrias visuales " usan la capacidad sexual y sensual como una mercancía ofrecida e intercambiada según las leyes del mercado". En Febrero de este mismo año publicó esta autora en El País: "Tinder : el impacto del consumismo en el amor" donde reflexiona cómo las apps de citas nos convierten en promesas consumibles de una experiencia sentimental y sexual. El amor se ha convertido en un producto de consumo más, entre las numerosas opciones que esta sociedad tan globalizada nos ofrece. 

Byung-Chul Han, que recomienda leer a nuestra pensadora, afirma textualmente en su obra "La agonía del eros" :"El amor se enfrenta a una ilimitada libertad de elección." "El narcisista no ama, tan sólo ve en el otro una mera proyección de sí mismo". Será en un aspecto distinto de las relaciones amorosas, donde este reconocido filósofo coreano, situará la clave de su reflexión:  "El amor no es posesión y dominio del otro, sino aceptación de su alteridad".


Los reveses amorosos tienen que ver con la dificultad de dejar de ser egocéntricos, que una sobrevaloración de la autoestima haya podido incrementar. Este sentimiento de pretender que las cosas sean como uno quiere, que incluye una relación de sometimiento con "el otro", cuando no su negación, lleva a la fragilidad del amor. Paradógicamente sólo un amor verdadero puede liberarnos del encierro narcisista. Para afrontar esta aparente antinomia recurriremos al dramaturgo y filósofo francés Alain Badiou (Rabat,1937) que aborda en su ensayo "Elogio del amor", el concepto de la relación amorosa. "El amor es una experiencia en la que un cierto tipo de  verdad se construye, la verdad sobre lo que es ser dos y no uno".  Sigue insistiendo en esta idea de la alteridad en el amor cuando define así el encuentro amoroso:   "Uno parte al encuentro del otro, a fin de hacerle existir con uno, tal como es. Es lo que yo llamo "escena del Dos". Para el filósofo el amor acepta esta experiencia del mundo desde el punto de vista de la diferencia. En cuanto a pensar en el amor como alteridad, significa que un sujeto construye con otro un espacio para soportar las dichas y desdichas de nuestra condición humana de seres finitos.

  

La obra más conocida en España de la escritora británica de la época victoriana Elizabeth Barrett son "Los sonetos del portugués" así llamados en honor al gran poeta luso Luis de Camoens. Cerraremos nuestra reflexión sobre el amor y su durabilidad, con el texto completo de uno de esos sonetos titulado "Si has de amarme":

Si has de amarme que sea sólo por amor de mi amor.      No digas nunca que es por mi aspecto, mi sonrisa, la melodía de mi voz o mi dulce carácter que concuerda contigo o que aquel día hizo que nos sintiéramos felices... Porque, amor mío, todas estas cosas pueden cambiar y hasta el amor se muere.                                                        No me quieras tampoco por las lágrimas que piadosamente limpias de mi rostro....     ¡Porque puedo olvidarme de llorar gracias a ti, y así perder tu amor !                            Por amor de mi amor quiero que me ames, para que habite en los cielos, eternamente.


¿ Y TU QUE PIENSAS ?.


          

  


Comentarios

  1. En el Antiguo Régimen (Edad Moderna) y hasta el movimiento romántico, la palabra amor en singular se destinaba a Dios, entendiéndose que era único y verdadero. A veces también al amor conyugal pues el matrimonio se mantenía indisoluble en los países católicos y en muchos protestantes. Lo demás, desestimadamente, se conocía en plural, amores... Creo que en la actualidad se ha perdido el singular y burlen los amores...por la condición de rapidez, momentaneidad e inmediatez con la que se duele vivir.

    ResponderEliminar
  2. Erratas: bullen y suele.

    ResponderEliminar
  3. Aceptación de la alteridad, ahí es nada. Solo un momento para construir la frase y toda una vida para ponerla en práctica

    ResponderEliminar
  4. ROSA JIMÉNEZ Voluntaria en el Teléfono de la Esperanza comenta:

    Para mi el amor es sacrificar tu persona por que amas. Sin darte cuenta que te estás sacrificando,solo ves que tú amado es feliz o está en paz o ya no tiene esa preocupación.

    ResponderEliminar
  5. Che.arbulo@yahoo.es1 de junio de 2024, 4:17

    Maravillosa reflexión, querido Juan Luis. Profunda cuchillada, de amor a nuestro ego en la pareja. La propuesta de aspirar a afrodita celestial en nuestras relaciones, no está de moda, ni es via facil. Requiere voluntad, humildad y sentido del humor.Aún así para mí es la única opción para aspirar a vivir el amor en la tierra como en el cielo

    ResponderEliminar
  6. Amar y aceptar la alteridad , ¡¡casi nada!! Generalmente proyectamos en el otro nuestros deseos, nuestros vacíos, nuestros miedos. De alguna forma el que ama pretende que el amado sea la solución de su yo, solitario, finito y frágil. Por ello el amor no se prolonga más allá de las primeras ansias sexuales o de la novedad del fugaz descubrimiento. Por otra parte el amor hoy día es un objeto de consumo más , algo que se halla, sirve un tiempo y luego, cansado de él, se desecha y se repone con otro nuevo. Sí, algunos amores duran porque ambos participantes son capaces de evolucionar juntos, de aceptarse sin
    afan de posesión. En general yo diría que el amor no dura. En todo caso se puede conseguir una dulce tranquilidad, siempre que las bases de partida sean comunes y consensuadas.

    ResponderEliminar
  7. Amor verdadero es el de quien es capaz de esperar a las puertas de un hospital a que el ser amado salga. Pasando frío y hambre. El de quien, no importando las horas o los días que hayan pasado desde la última vez que vio a su amor, o desde el día que la persona amada le abandonó, le recibe sin rencor y con alegría. Amor verdadero es el un perro hacia su dueño.

    ResponderEliminar
  8. Si la vida fuera eterna probablemente habría un momento en que se nos haría insoportable. Es su brevedad el mayor acicate para abrazarnos a ella y desear que nunca se acabe. La brevedad del columpio hace que el niño quiera repetir el balanceo una y otra vez. Ya sabemos que lo bueno si breve es doblemente bueno. Pues si así es todo, porqué iba a ser diferente el amor? Y más cuando su éxito depende de un sin fin de variantes no todas ellas controlables. Empezando por un conocimiento imperfecto del otro, que cuando se completa resulta que sigue evolucionando y a veces este crecimiento es divergente con el de tu pareja y entonces comienza el principio del fin. La conciencia de su frecuente brevedad es lo que lo hace tan atractivo, y privilegiados aquellos en los que de una u otra manera sea duradero.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juan Luis.
    Cuál es el tiempo del amor?
    Hay amores que caducan y otros permanecen.
    Quizás lo que importe es que mientras dure nos haga desear el encuentro con ese otro con quien el amor nos compromete.
    Hay muchas teorías sobre el amor y sobre lo que comanda nuestras elecciones amorosas, yo prefiero las que sitúan al amado como radical alteridad que nos pone a la tarea de construir día a día las relaciones.
    Para tratar al amado como otro hay que estar en contacto con "lo otro" de nosotros mismos, con lo que nos determina pero escapa a nuestro control. Puede que así tengamos más oportunidades de sortear las trampas del amor, aquellas que nos empujan al espejismo de querer hacer uno de dos.
    Hay una frase popular que sintetiza bien está perspectiva: " Vive y deja vivir".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. MARI CRUZ RODRIGUEZ, Psicoanalista comenta:

    Buenas tardes Juan Luis,
    Estupendo recorrido el que aportas con tu texto: “¿El amor es para siempre?”, de él extraigo alguna de tus referencias:

    El noble ateniense, Pausianas, diferenciaba el amor popular, amor de los cuerpos, sensual, que aspira al goce y no es duradero, frente al que procedía de Afrodita celestial, que ama la virtud, lo bello y honorable y sí es duradero.

    El amor pulsional, aspiración al goce sin límite, ausencia de voluntad de compromiso, hace del amor un producto de consumo más.

    Me parece muy interesante tu referencia a Byung-Chul Han, en su libro “La agonía del eros”: “El amor no es posesión y dominio del otro, sino aceptación de su alteridad”.

    Cuando he leído estas ideas, no he podido dejar de recordar a S. Freud, 1856/1939. Sus trabajos teóricos han dejado una aportación importante en el pensamiento moderno. El inconsciente, ese saber no sabido, huella, marca importante que nos constituye como sujetos.

    Me ha recordado el aforismo de Jacques Lacan: “Solo el amor permite al goce condescender al deseo”.

    Muchas gracias por tu trabajo






















    Enviado desde Correo para Windows

    Mostrar texto citado

    ResponderEliminar
  11. MARI CRUZ RODRIGUEZ, Psicoanalista comenta:

    Buenas tardes Juan Luis,
    Estupendo recorrido el que aportas con tu texto: “¿El amor es para siempre?”, de él extraigo alguna de tus referencias:

    El noble ateniense, Pausianas, diferenciaba el amor popular, amor de los cuerpos, sensual, que aspira al goce y no es duradero, frente al que procedía de Afrodita celestial, que ama la virtud, lo bello y honorable y sí es duradero.

    El amor pulsional, aspiración al goce sin límite, ausencia de voluntad de compromiso, hace del amor un producto de consumo más.

    Me parece muy interesante tu referencia a Byung-Chul Han, en su libro “La agonía del eros”: “El amor no es posesión y dominio del otro, sino aceptación de su alteridad”.

    Cuando he leído estas ideas, no he podido dejar de recordar a S. Freud, 1856/1939. Sus trabajos teóricos han dejado una aportación importante en el pensamiento moderno. El inconsciente, ese saber no sabido, huella, marca importante que nos constituye como sujetos.

    Me ha recordado el aforismo de Jacques Lacan: “Solo el amor permite al goce condescender al deseo”.

    Muchas gracias por tu trabajo






















    Enviado desde Correo para Windows

    Mostrar texto citado

    ResponderEliminar
  12. PABLO GOTOR Psiquiatra sevillano ha comentado:

    El amor es algo vibrante q necesita la colaboración activa del otro y se apoya en la fantasía. En cierto sentido es una psicosis. Por eso es difícil, o al menos costoso de mantener. Otra cosa es el cariño que es una decisión basada mucho en la costumbre y procede de un
    encaje con el otro y suele acompañarse de respeto al otro. No suele necesitar esfuerzo.no pide no exige y a menos de un accidente es duradero.

    ResponderEliminar
  13. Cuando era adolescente leí en Paidos "El arte de amar" de Erich Fromm, un psicólogo humanista de la Escuela de Frankfurt.
    Me gustó.
    Para él, los elementos del amor maduro son el cuidado el respeto, la responsabilidad y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  14. VICTORIA NARANJO Auxiliar de Enfermería ha escrito:

    VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD MANEJADA Y DISEÑADA POR LOS DE SIEMPRE Y SU INFLUENCIA SE MUESTRA EN COMO VIVIMOS Y ACTÚAMOS.
    LO MÁS RELEVANTE E IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS ES EL AVANCE DE LAS LEYES CONSEGUIDAS POR NOSOTRAS LAS MUJERES, EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GENERO.
    HOY SOMOS MÁS LIBRES QUE AYER SALVANDO LAS DISTANCIAS.
    DISPONEMOS DE NUESTRAS VOLUNTADES PARA ESTAR, AMAR, EL TIEMPO QUE NOS SEA MAS SATISFACTORIO.
    AÚN HOY AL HOMBRE LE CUESTA DEJAR ATRÁS SU EGO DOMINANTE Y ESO LLEVA AL HARTAZGO DE NOSOTRAS LAS MUJERES COMO PAREJA QUE AGUANTAMOS HASTA QUE DECIMOS BASTA. SOMOS NOSOTRAS EN SU MAYOR PARTE LAS QUE TOMAMOS LA INICIATIVA DE ACABAR CON LA CONVIVENCIA.
    LO MÁS ESTABLE DEBERÍA SER TENER UNAS RELACIONES BASADA EN LA ALTERIDAD. AÚN NO SIENDO PERFECTA PUEDE HABER MÁS SATISFACCION POR AMBAS PARTES Y PODRÍAMOS SOBRELLEVAR
    LOS AVATARES DEL DÍA A DÍA HASTA EL FINAL DE NUESTRAS VIDAS.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu análisis de este tema querido Juan Luis. Bajo mi punto de vista si queremos que el amor dure mucho tiempo, tenemos que aceptar a la persona amada con sus virtudes y sus Tiene que predominar la amistad.

    ResponderEliminar
  16. Fernando Rodrigo Torrijos27 de junio de 2024, 11:14

    Gracias Juan Luis por tu magnífica presentación y planteamiento de un tema tan apasionante y vital en los valores que mueven a la Humanidad.El amor es necesario e impulsor de la vida y sin el cual seríamos menos que animales,pues ellos también aman.En un sentido abstracto y amplio dura lo que la vida misma,siempre estamos amando,aunque el sujeto puede cambiar y ser cambiante o no,porque un sentimiento como este cada persona lo desarrolla de manera distinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ QUÉ PENSAR ANTE LA CARTA DE PEDRO SANCHEZ ?

Escuchar, pensar y cuestionar fueron los propósitos con que nació este blog hace ya unos años. Planteamos hoy aplicar este enfoque a la carta que el Presidente del Gobierno ha dirigido a la ciudadanía. Representa un hecho social sin precedentes que nos estimula para modificar nuestro  ritmo habitual de encuentros. Si como señala en la carta, su  intención personal es la de reflexionar, nos anima para mantener este mismo propósito, a la vez que pretendemos corresponder a la cortesía de escribirnos. En la carta nos hace un relato  completo y ordenado de hechos que le afectan y que     interpreta políticamente como una estrategia de acoso y derribo por parte de la oposición. Como líder nacional pareciera querer obtener al mismo tiempo, empatía e identificación por parte de los ciudadanos, ante la situación que atraviesa.  Pedro Sánchez al escribir esta misiva lo hace  tanto como Presidente votado por los españoles a través del Congreso, como el marido de Begoña Gómez. Se duele que unos y

¿ Y SI EL HUMOR FUERA NUESTRA ÚLTIMA "ARMA" ?.

Numerosas encuestas, tanto entre niños como en adultos, han ratificado la asociación existente entre el humor y la inteligencia. Verificaron las habilidades cognitivas, pero también emocionales, que se necesitan para procesar y producir humor. Y en tanto el humor tiene la capacidad de utilizar los conocimientos de forma empática, es decir su dimensión práctica, se le puede relacionar con la sabiduría más que con el saber.  Miguel Garrido y José María Garrido , profesores universitarios de Psicología y Teología respectivamente, acaban  de publicar " El humor es sabiduría " ,  donde desarrollan con amplitud las relaciones entre el sentido del humor y la sabiduría. En cuanto a la referida estabilidad emocional de los encuestados que tenían humor, ya desde la medicina hipocrática se decía que una persona era de buen humor cuando sus cuatro líquidos reguladores ( humores ), estaban mezclados proporcional y equilibradamente. El humor no es por tanto tan sólo un signo de capacidad i