Ir al contenido principal

¿ CUANTO SUPONE QUE ALGUIEN NOS ESCUCHE ?

 Retomamos la cuestión de la escucha, ahora desde la perspectiva de nuestra propia necesidad de ser escuchados. Los escenarios de entendimientos casi imposibles y los obstáculos de una polarización radical y generalizada, justifican nuestra vuelta a la  importancia de la escucha en el mundo de hoy. Todo el valor que la palabra tiene huelga si no le corresponde una verdadera escucha. Hablar y escuchar se necesitan mutuamente: cuando conversamos lo hacemos con el propósito de ser escuchados, dado que es la escucha la que valida y da sentido a lo que decimos. Ser escuchados nos inspira y establece un lazo de confianza y de reciprocidad con quien lo hace. Estamos también observando cómo la expansión de la digitalización pareciera llevar aparejada, el convertirnos en individuos apremiados y apresurados, por tanto incapaces de la calma y el silencio necesarios para una escucha atenta. Esto no sólo parece ocurrir ahora, Walter Benjamín, (1892- 1940) filósofo de la Escuela de Fráncfort,  reconocía, durante el periodo de entreguerras, lo insólito del don de la escucha. Ya escribía en aquel entonces que "el olvido de sí mismo, indispensable para poder escuchar, resulta casi imposible en esta sociedad narcisista donde una satisfacción autárquica y solipsista se impone".


Consideraremos para nuestra reflexión las propuestas que sobre la escucha encontramos en la obra del sociólogo Rafael Echeverria. En su texto fundamental: "Ontología del lenguaje", asumiendo  la idea del filósofo alemán Martín Heidegger acerca del ser humano como un "ser en el  mundo", postula que los humanos somos "seres lingüísticos". Define el escuchar como un proceso activo que pone en marcha la capacidad de captar, atender e interpretar los mensajes verbales y acciones del emisor. La escucha que hoy traemos a colación es la que sucede en presencia de los interlocutores: nuestras conversaciones y diálogos. En estas interlocuciones "la escucha establece conexiones entre los sonidos, los gestos, las posturas y los silencios incluso, para lograr la comprensión y poder llegar a la interpretación de quien habla".


Francesc Torralba Catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llull publicó el libro " El arte de saber escuchar". Desde 2012  dirige los Diálogos de Pedralbes en Barcelona, punto de encuentro a través de la conversación entre especialistas de diversas disciplinas. En los Diálogos se plantea, desde la pluralidad, una reflexión sobre el papel de la espiritualidad en diferentes ámbitos de la sociedad.  Este filósofo de la comunicación formula que quien escucha sepa estar descentrado de sí mismo, siendo receptivo a quien le habla, a través de un ejercicio de discreción y respeto. Leemos en su tratado: " La humildad es la condición que hace posible la escucha, puesto que escuchar es arriesgarse a descubrir que no estamos en posesión de la verdad." " La escucha es la condición de posibilidad de la palabra; de ahí que el arte de la escucha sea más básico y fundamental que el de la palabra. Voluntad de comprender: he aquí la piedra angular del acto de escuchar". Al indicar los prejuicios como el gran obstáculo de escuchar se reconoce tributario del pensador y maestro indio J. Krishnamurti quien  señalaba: " La mayoría de nosotros escucha a  través de una pantalla de resistencia". 


En el primer capítulo de su obra " El arte de escuchar" reproduce Eric Fromm conceptos anteriormente expuestos en su más conocido texto "El arte de amar". Así cuando al identificar el amor como la preocupación activa por la vida y el desarrollo de quien amamos, veía que esto mismo se reproducía en una verdadera escucha. Incluía el amor en el acto de escuchar, puesto que el propósito de este es hacerse cargo, respetándolo, del pensamiento y la posición de quien nos habla. Según Fromm amar y escuchar a alguien implican prestarle una atención plena, dejando al margen las posiciones o ideas propias, para poder así entenderlo en profundidad. Para este psicoanalista escuchar de una manera activa favorece y estrecha por otra parte, la relación entre los implicados.


Aunque la tradición atribuye al Rey David la autoría de la mayor parte del libro de Los Salmos del Antiguo Testamento, los exégetas admiten una diversidad de salmistas.  Un cierto elemento común de todos ellos es solicitar de Dios, que preste escucha a sus súplicas. " Escucha, oh Jehová, mis palabras. Está atento a la voz de mi clamor. De mañana me presentaré a ti y esperaré"(salmo 5.2-3). "Señor, tu conoces las esperanzas de los indefensos, ciertamente los escucharás y  consolarás". (Salmo 10, 17-18 ).En el Salmo 143 el autor clama a Dios, pidiéndole que escuche su oración, súplica que ha encontrado ya respuesta en el Salmo 28:" El Señor ha escuchado la voz de mis ruegos" .Se dirigen a Jehová porque confían que en esta escucha estará su salvación, conforme a la misericordia que esperan de Él.


Es importante que el contenido de nuestras palabras tengan valor para que alguien las escuche. En múltiples ocasiones cuando conversamos no hacemos sino repetir dichos comunes, trivialidades o comentarios sin especial interés. Planteamos el significado de una escucha atenta cuando a lo que hablamos le atribuimos, o bien tiene por sí mismo, una cierta consideración o relevancia. Este es otro asunto pendiente y también actual : la cuestión del relato.


¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS ?        


 

 

Comentarios

  1. Pues me quedo con la parte final, que, aparte de solispismos y otras jergas egocéntricas y sin entrar en el ya Viejo Testamento derogado hace más de 2000 años por su Autor, viene a constatar que tanta conversación con dichos comunes, trivialidades o comentarios sin especial interés, es lo que sustituye a la escucha por una elaboración de la contestación mientras el otro discursea, igual de nimia o más.

    ResponderEliminar
  2. ANTONIO ROCHE Editor ha comentado:

    Muy buen texto! Y muy erudito!
    La referencia a los Salmos es esencial al concepto de “ oración de súplica “ en todas las religiones teistas .Yo he supuesto siempre que “Dios “ escuchaba a los que acudían a ÉL .Lo contrario sería falta de misericordia y desprecio a sus “ hijos “
    👌🥸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de qué Dios hablemos: Yaveh no escuya la súplicas de los gazaties y Alá no creo que oiga a los judíos...

      Eliminar
  3. Es cierto, pero yo aún matizo más, el habla, la comunicación es lo que hace diferente la raza humana de otras especies, todos los seres vivos poseen una comunicación entre los mismos, eso es fetén, pero los humanos hemos alcanzado un nivel no superado por ninguna otra, además dominamos el gesto, la mirada, la mueca y rematamos con el habla o lengua. Sublime.
    Hemos mejorado y perfeccionado hasta llegar a conseguir el engaño, la sutileza, y todo aquello que nos permita conseguir un objetivo, positivo o negativo a nivel social, familiar u otras situaciones.
    Todo esto referente al que habla, pero… ¿y el que oye o escucha? ¿Es lo mismo oír que escuchar? Respondiendo este dilema quizás tenga la propuesta del oyente. Son muchas y cada vez más que suena esa frase que dices… “ya nadie atiende más de 5 o 6 minutos”. FALSO con mayúsculas, Esos pregones…. Esas canciones… y más oratoria que mantiene expectante a su oyente, casi sin pestañear.
    La comunicación, ese milagro que creó la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es falso lo de los 5 o 6 minutos. Un vídeo de más de 1 minuto muy pocos lo ven...

      Eliminar
  4. Muy pocos lo ven en un móvil o celular, pero en otro medio…

    ResponderEliminar
  5. Escuchar es un acto recíproco. Si escuchamos sin que nos escuchen, malo!!!

    ResponderEliminar
  6. MANOLI CAÑADAS Médica comenta:

    Si yo escucho estoy haciendo un acto de amor hacia esa persona. Al mismo tiempo hacia mí mismo me hago un gran beneficio ya que este acto supone no considerarme a mí mismo como un ser que siempre tengo la razón ya que al escuchar a otro estoy absorbiendo parte de sus argumentos.
    Lo de los salmos me parece muy oportuno sacarlo a relucir en este contexto.

    ResponderEliminar
  7. La escucha está ligada a la Humildad (Agustín de Hipona)

    ResponderEliminar
  8. «El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda». Mateo capítulo 4

    ResponderEliminar
  9. María Eloisa Zapata Tinajero1 de octubre de 2025, 14:22

    Hoy impera el individualismo, el vocerío, el pensar que tendrá más poder, más razón el que grite más alto. Todos están en posesión de la verdad. El no escuchar es la norma. La soledad individual se acentúa. El escuchar supone una actitud de comprensión al que habla. No se esccucha porque se pierde poder.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, me encanta escucharte a través de tus palabras

    ResponderEliminar
  11. MIGUEL GARRIDO Profesor de Psicoterapia de la Facultad de Psicólogia de Sevilla conenta :

    Buenas tardes Juan Luis… esta vez he tardado más en escribir. Me quedé varios días dándole vueltas al tema que nos regalaste. La escucha y como escuchar para que la relación con los otros sea rica, respetuosa y cercana. Es muy relevante como dices que el mundo de la “velocidad, el pragmatismo y el narcisismo exacerbado” la escucha parece algo improductivo. Más bien nos quieren acostumbrar a recoger miles de sonidos estridentes para que no pensemos porque ni siquiera se puede escuchar. Como decía Fromm el amor necesita : conocimiento, respeto, cuidado y responsabilidad. Casi nada… solo hace falta oír la mayoría de las tertulias para ver la “creciente incapacidad para escuchar”. Al mismo tiempo las personas creen que con las informaciones sesgadas de la red (corta y pega) ya tienen el derecho a clasificar, u sobre todo a “sermonear” en el más negativo de los sentidos. !Cuanto entrenamiento en el silencio necesitamos! Que poco se aguanta el silencio!. Ruido, ruido que aumenta la despersonalización. En fin, tus reflexiones me han ayudado a seguir pensando en lo que significa “reflexión” tras la escucha del otro. Ese arte que debemos practicar tras una escucha empatía, libre y creativa para donar lo mejor que tenemos y que se sustenta en las ideas, sentimientos y actos de la persona que escuchamos. Muchas gracias por compartir la esperanza de crear contextos de escucha en nuestra vida a todos los niveles.
    Miguel Garrido F

    ResponderEliminar
  12. Pues me quedo con la parte final de tu texto: "Es importante que el contenido de nuestras palabras tengan valor para que alguien las escuche". Y es en estas conversaciones con valor cuando nos sentimos frustrados si notamos que nuestro intenta acortar la conversación como sea o mira el móvil cada poco tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Repito que me ha faltado parte del texto.
    Pues me quedo con la parte final de tu texto: "Es importante que el contenido de nuestras palabras tengan valor para que alguien las escuche". Y es en estas conversaciones con valor cuando nos sentimos frustrados si notamos que nuestro oyente intenta acortar la conversación como sea o mira el móvil cada poco tiempo.

    ResponderEliminar
  14. MARIA DEL MAR Orientadora del Telefono de la Esperanza ha comentado:

    El que alguien me escuche, que yo sienta que realmente me está escuchando... ¿a mí...?, ¡cuánto bien me hace!
    Por este motivo, y como orientadora de la Asociación del Teléfono de la Esperanza, este bien de la escucha, que yo tanto valoro, es lo que intento aplicar cuando descuelgo el teléfono y digo la consabida frase: "teléfono de la esperanza, dígame". Concentrada, atenta (a veces, con los ojos cerrados incluso, para no perder detalle de las palabras, el tono, el timbre de voz que escuchas al otro lado del teléfono). Intentas aislarte de todo estímulo exterior, para que la persona que está abriendo su corazón, explicando su situación, su pena, angustia, enfado, miedo, decepción, preocupación, desesperanza, búsqueda de sentido a su vida... (hay un largo etc y motivos por el qué llamar), esa persona se sienta auténticamente escuchada... La escucha activa, atenta, supone antes que nada VALIDAR los sentimientos del que habla, para ello, hacerle sentir que lo que nos cuenta es importante, le podemos proporcionar con nuestra escucha, la dignidad que se merece como persona, con respeto y amor.
    La escucha es un gran valor, que por desgracia, siento se está perdiendo en los momentos actuales.

    ResponderEliminar
  15. Cristina Sarmiento Gas3 de noviembre de 2025, 21:44

    Voy muy tarde pero no he tenido tiempo de reflexionar sobre el tema hasta hoy. Y a eso iba, al tiempo. Creo que ino de los más importantes factores que impiden la verdadera escucha al otro es el tiempo, o mejor dicho, la falta del mismo, más concretamente, las prisas. Lo hacemos todo con prisas, no ponemos la suficiente atención a casi nada, y muchas veces hacemos varias cosas a la vez. Se habla/escucha mientras se ve la tele, se cocina, se trabaja, se pinta, se piensa en otra cosa, en lo próximo que tengo que hacer, en la respuesta que tengo que dar, cuantas veces estamos elaborando una respuesta antes de que el otro haya terminado su frase o reflexión. Creo que las prisas continuas, diarias y cotidianas es lo que nos hace dificil la escucha y nos transforma en una sociedad neurótica donde todos hablamos más de lo necesario y escuchamos menos de lo que debieramos.
    Debemos procurar tomarnos el tiempo necesario para escuchar al prójimo aunque no siempre nos interese mucho lo que diga, aunque no estemos totalmente de acuerdo con lo que diga, escuchar es importante para poder tener verdaderas relaciones humanas.
    Y para eso hace falta tiempo y también aprender a callar.

    ResponderEliminar
  16. Escuchar al otro implica un posicionamiento mental previo.
    Si adjudicamos crédito.moral e intelectual a nuestro interlocutor le escucharemos con mayor atención que si nos parece un engreído, un ignorante o un zoquete

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ CÓMO PROSPERAN TANTAS PATRAÑAS ?

Hoy 1 de Abril, antes de la entrada mensual, os traslado una información sobre el blog. El pasado día 20 de Marzo, celebramos su "mayoría de edad" tras cuatro años de difusión. Algunos de los asistentes al acto apuntaron la idea de usarlo como plataforma de encuentro virtual, compartida por más lectores. Iniciativas semejantes pueden ser muy necesarias tanto ahora, como sobre todo durante los cuatro años próximos del trilero norteamericano. Si coincidís con esta sugerencia  os invito a difundirlo a través de su dirección en internet:    ytuquepiensasblogspot.blogspot.com   Ampliar la opción de la reflexión ponderada, creo que es una contribución muy necesaria en estos tiempos de inmediateces insensatas que a todos nos afectan. Te remito la nueva entrada, con mis saludos y el deseo de que te sumes a este plus de expansión para nuestro blog. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua  Española define patraña como " Invención urdida con el propósito de en...

ANTE LA INSENSATEZ Y LA AMORALIDAD REINANTES ¿ QUÉ PUEDE HACER UN INDIVIDUO ?

Una de las voces más influyentes, en la teoría política contemporánea, es la filósofa norteamericana  Judith Butler,  profesora distinguida en la Universidad de Berkeley. Comentando la actualidad política de su país nos advierte: " Aunque hay toda razón para indignarse, no podemos dejar que la indignación nos inunde y  bloquee nuestras mentes." Efectivamente, puede parecer que el único resorte que le queda a un individuo, frente al inquietante panorama actual, sea la indignación. Mencionaremos a algunos ciudadanos que han ido más allá de ese desahogo subjetivo- Según The New York Times de 23 de Enero pasado,  Pamela Hemphill, ciudadana de Idaho de 71años, una de las asaltantes del Capitolio, ha rechazado el indulto que le concedió Trump. "Si lo acepto estaré continuando las falsedades difundidas. Sería un insulto a la policía del Capitolio, al estado de Derecho y a la nación". Acudió aquel 6 de Enero de 2021 acompañando al grupo " Stop the Steal"(Detengan ...

¿ASUMIMOS LAS PÉRDIDAS?

Durante el año 2023 los ciudadanos españoles consumimos  más de 54 millones de envases de antidepresivos. En 2010 el número de recetas de estos medicamentos no alcanzó los 35 millones. Desconocemos la existencia de estudios acerca del incremento tan llamativo en el consumo de estos fármacos. Sí nos surgen preguntas respecto a la cuestión que hoy planteamos sobre cómo asumimos las pérdidas :¿ Se ha generalizado la prescripción de estos fármacos en los duelos por muerte de un ser querido?. ¿Demandan los usuarios esta medicación, ante los pesares causados por las diversas pérdidas que padecen?   ¿La escasez de psicólogos en Salud Mental y la breve duración de las consultas en Atención Primaria, guardan relación  con el incremento del consumo de antidepresivos?. El poema narrativo de John Milton  "El paraíso perdido" ,   edit ado en 1667, expone en forma de epopeya los primeros capítulos del Génesis. Es un relato poético de la desobediencia de Adán y Eva, casti...